sábado 28 de mayo de 2022
MODO FONTEVECCHIA Producción
21-04-2022 11:07

Daniel Filmus: "Tenemos que hablar menos de política y más de los problemas de nuestra gente"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación conversó con Jorge Fontevecchia en "Modo Fontevecchia", por Radio Perfil (FM 101.9), sobre los motivos del viaje a Israel que está llevando a cabo junto a ocho gobernadores. Mirá la entrevista completa.

21-04-2022 11:07

Daniel Filmus conversó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) sobre los motivos del viaje a Israel que está llevando a cabo junto a ocho gobernadores.

¿Por qué tiene tanta importancia este viaje a Israel que junta algo inusual como ocho gobernadores?

Es importantísimo porque sabemos que Argentina está atravesando una crisis hídrica muy importante, más de la mitad de las provincias tienen dificultades muy serias desde el punto de vista del agua. Israel es el país del mundo que ha desarrollado tecnologías hídricas más importantes, en tierras que tienen muchas dificultades de este tip y, los gobernadores, van con expertos en el tema del agua a buscar, a traer e incorporar tecnologías que nos permitan ampliar las zonas cultivables y utilizar el mecanismo que nos permitan aumentar la productividad.

Cuánto aumenta la tarifa de gas para usuarios residenciales a partir de marzo 

Argentina tiene una experiencia enorme, un desarrollo de ciencia y tecnología importante en el campo de la genómica, fundamentalmente desarrollaron semillas resistentes a las sequías pero no tenemos la misma tradición que Israel en los aspectos hídricos. Vamos a firmar acuerdos con el país que más invierte en ciencia y tecnología.

Frente a la inflación de marzo, 3 alternativas de inversión para una cartera diversificada

Otros países que tienen enorme cantidad de territorio como la Argentina, el caso de Australia, y no son productores agrícolas del mismo nivel porque Australia, aun siendo muy grande, es un desierto, mientras que Argentina tiene la Pampa Húmeda y agua, haciéndonos competitivos. ¿Estas ocho provincias son las que no tienen que ver con el corredor de la Pampa Húmeda donde el agua es una ventaja competitiva de la Argentina y eso nos plantearía cómo convertir como productivas otras áreas a las que si le falta agua?

Exactamente, si vos mirás los gobernadores que van, de las provincias que tienen esa problemática, no son las provincias de la Pampa Húmeda. La provincia de La Pampa es una de las que tiene mayores dificultades de recursos hídricos y está muy vinculado a la crisis que estamos teniendo en todas las provincias de la región de Cuyo. Todas tienen esta dificultad y tenemos economías regionales, como la vitivinícola. Estamos trabajando fuertemente con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca para hacer un análisis de cómo podemos mejorar la productividad.

Pampa Energía aumenta un 60% su producción de gas

Argentina tiene, como ventaja comparativa importante, el trabajo de los científicos. Es muy importante la capacidad del país para ampliar la frontera agropecuaria en lugares donde, tradicionalmente por falta de agua, no se podía hacer. En muchos aspectos, hemos logrado avanzar mejorando genéticamente las semillas. Muchas economías regionales dependen de esa posibilidad de desarrollar altas tecnología. Es importantísimo incorporar esas tecnologías, buscar inversores para poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general no se basa solamente en el cultivo sino también en la industria.

Estás yendo a un lugar donde, probablemente, te encuentres una situación bélica conflictiva. ¡Cuídense! Ocho gobernadores juntos no han acompañado a un presidente.

Sí, vamos a llevar también votos de paz para la región, Argentina tiene una posición histórica de acompañar los procesos de paz. Estamos muy atentos a los atentados terroristas que están en el centro del debate. Vamos a recorrer todo el país y vamos a ver cosas maravillosas, de cómo se ha transformado la tierra en un lugar cultivable cuando era puro desierto.

Alberto Fernández se envalentona con 2023: "¡Un carajo estamos perdidos!"

Quiero preguntarte tu reflexión final sobre lo que dijo ayer el Presidente...

Esto que dijo el Presidente es lo que sentimos todos los que integramos el Frente de Todos, estamos pasando un momento difícil, de tensiones, pero sabemos que tenemos una mirada común, un programa común desde 2019 cuando llegamos al gobierno. Los resultados se empiezan a ver, aún con dificultades de crecimiento económico. Creo que tenemos que hablar menos de política y más de los problemas de nuestra gente.

AVS PAR