MODO FONTEVECCHIA
POLITICA INTERNACIONAL

Temblor electoral en Israel

Tambalea la escasa mayoría del primer ministro Naftali Bennett en el Parlamento israelí. Podría ser la antesala de nuevas elecciones.

Naftali Bennett
Primer ministro de Israel, Naftali Bennett | Reuters

Corre peligro la escasa mayoría del primer ministro Naftali Bennett en la Knesset, el Parlamento israelí, lo que podría devenir en un eventual nuevo proceso eleccionarioLa exigua coalición gubernamental de Israel sufrió una baja, la del legislador Backbencher Idit Silman, en disidencia por una disputa sobre las normas de la matzá de Pascua (pan ácido tradicional de la comida judía) en los hospitales.

Silman, jefe del partido religioso y nacionalista de Bennett (en la coalición Yamina), se opuso a permitir que los israelíes llevasen pan con levadura y otros alimentos a los hospitales públicos, algo prohibido durante la Pascua por los preceptos religiosos.

Israel y Palestina: una historia de religiones, reivindicaciones territoriales y ausencia de derecho internacional

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En la coalición de Bennett conviven ocho partidos políticos, desde islamistas hasta nacionalistas conservadores y liberales pacifistas. A ellos los unió, en su momento, el rechazo al ex primer ministro Benjamin Netanyahu, quien ahora controla 60 de los 120 escaños del Knesset. Desde junio de 2021, algunos miembros se mostraron incómodos con las formaciones islámicas y liberales en la Yamina.

Tercer atentado en siete días en Israel

Un asunto doméstico, casi trivial, como la determinación de que los hospitales respeten la ley y no prohíban que la gente lleve pan durante la Pascua, provocó roces entre el legislador Silman y el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, jefe del Partido Meretz, laico y pacifista. Su deserción podría deteriorar al gobierno, ahora al borde del colapso.

Vale aclarar que la Knesset está en receso hasta el 8 de mayo y no se puede votar hasta esa fecha ya que, en teoría, el gobierno podría sobrevivir con 60 escaños hasta marzo de 2023 cuando deba sufragar por un nuevo presupuesto.