viernes 27 de mayo de 2022
ECONOMIA Propuestas
20-04-2022 13:08

Frente a la inflación de marzo, 3 alternativas de inversión para una cartera diversificada

Inflación de 6,7% en marzo y dólar por el piso, aquí van algunas alternativas de inversión en momentos de devaluación.

20-04-2022 13:08

Marzo es un mes de reactivación en todos los planos, se terminan las vacaciones, comienza el año para muchos, y la inflación no se queda atrás.

El INDEC en el mes de marzo registró un pico máximo desde septiembre 2018, que había sido del 6,5 %. Actualmente contamos con una inflación interanual del 55% y el primer trimestre del 2022 fue del 16%.

Inflación: el Gobierno anticipa que en abril será "menor" a la de marzo pero estará "por encima del 4%"

Con estos valores en mente, hay que empezar a enfocar nuestras inversiones a diferentes instrumentos financieros.

Desde lo más simple a lo más complejo: en qué invertir

El mas conocido y utilizado por todos es el plazo fijo, que acaba de ajustar su tasa de rendimiento, ofreciendo actualmente una tasa nominal del 46% anual, pero si reinvertimos los intereses y dicho capital todos los meses, se termina convirtiendo en 57% al año.

En un plano teórico, parece interesante dicha TEA ya que supone que supera a la inflación que tenemos acumulada en el año, pero el problema principal es que si se sigue el presente ritmo acelerado de inflación llegaremos a una tasa superior al 75% anual de devaluación monetaria, y siempre el plazo fijo va a quedar a un rendimiento inferior.

¿Cuáles son las nuevas tasas de interés de los plazos fijos que rigen desde este lunes 18 de abril?

La segunda alternativa es invertir en bonos asociados a índice CER, por lo que la evolución del precio de los mismos esta asociado al coeficiente de estabilización de referencia, es decir, busca reflejar la evolución mensual del índice de precios al consumidor publicado por el INDEC.

Como ejemplo tenemos los bonos TX24 y TX28, los cuales proporcionaron un rendimiento interanual aproximado del 74% y 82% respectivamente. Por el momento vienen siendo un instrumento estrella ya que se encuentra atado a un índice que viene reflejando la perdida del poder adquisitivo de la moneda argentina.

Adicionalmente paga intereses, que si bien no son significativos, nos ayuda a mejorar la tasa de rendimiento.

Un tercer instrumento que vuelve a dar oportunidades es el dólar, principalmente el dólar mep, cuya cotización se encuentra por debajo del solidario, siendo muy pocas dichas oportunidades para poder resguardarse en moneda extranjera y poder cubrirse de una posible suba de tipo de cambio oficial.

El ultimo mes, los bonos dólar linked(cuyo fin es replicar el dólar oficial) aumentaron por arriba del 8%, por lo que el dólar bolsa termino ofreciendo la oportunidad que tenemos vigente.

Las tres alternativas de inversión son muy buenas para una cartera de inversión diversificada, el cual se puede agregar el plazo fijo UVA, que ofrecen un rendimiento superior al plazo fijo y puede ser precancelable. Lo conveniente siempre va a ser atarlo a un índice nuestras inversiones, o en la moneda americana.

* Contador, Asesor Financiero de la CNV, analista de mercados, titular de Piaggio Inversiones.