ECONOMIA
Real Estate

¿Qué ocurre con las inversiones tras el conflicto entre Rusia y Ucrania?

La guerra entre los países europeos creó un panorama complejo a nivel mundial que llevó a los inversores a apostar por activos más estables como los bienes inmuebles.

Miami Beach sigue siendo la meca de los argentinos
Miami Beach sigue siendo la meca de los argentinos | Weekend

El conflicto entre Rusia y Ucrania creó un panorama complejo a nivel mundial que hizo que las bolsas se desplomen y los precios de la energía se disparen, lo que generó inflación y pérdida del valor adquisitivo. Incluso los mercados de criptomonedas, que hace tiempo vienen concentrando importantes inversiones, se vieron afectados llegando a sufrir grandes pérdidas. En este contexto, los inversionistas buscan distintas estrategias para resguardar su capital volcándose a activos más seguros

Con el objetivo de alejarse del epicentro bélico, muchos optaron por tomar distancia y volcarse hacia el mercado inmobiliario estadounidense. El ladrillo siempre fue un buen resguardo para el capital y, en momentos como estos, el Real Estate sigue siendo la opción más segura para los inversores ya que mantiene el valor, e incluso, puede aumentar. “Muchos inversores que estaban acostumbrados a colocar fondos en Europa, hoy en día por el temor generalizado en el continente y la cercanía con la guerra, deciden orientarlos hacia los Estados Unidos, al que consideran un país más seguro en materia económica”, señaló Marcelo Schamy, especialista en inversiones tangibles.  

Real Estate: los principales inversores de Latinoamérica en Estados Unidos son argentinos

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Si bien Estados Unidos está atravesando un contexto inflacionario que se vio agravado por los efectos de la guerra, no deja de ser una de las mejores opciones a la hora de invertir. El Real Estate norteamericano es un mercado muy elegido por los inversionistas y las circunstancias actuales crearon una demanda mayor. Así es que hoy la demanda de inversiones que los fondos disponibles superan las oportunidades que se pueden encontrar.

De hecho, las consultas a especialistas en la materia aumentaron en este último tiempo, pero también se observa que, así como muchos traen dinero para comprar, otros prefieren además cash on hand en caso de cualquier vicisitud.

¿Qué perfil tiene el inversor en real estate?

Los destinos elegidos por los inversores

Uno de los lugares más elegidos para la compra de inmuebles es Miami. Durante la pandemia, aumentó la migración interna hacia esta ciudad porque si bien no es barata, resulta más económica para vivir que Nueva York, Los Ángeles o San Francisco. Además, hace tiempo que es muy concurrida por latinoamericanos, entre ellos los argentinos. Según un informe realizado por la Asociación de Realtors de Miami, los argentinos encabezan el ranking de compradores internacionales del Sur de la Florida.

En el caso de los inversionistas latinoamericanos, sus decisiones no están totalmente atadas al contexto bélico, como sí sucede con los europeos. Al respecto, Schamy destaca que: “La presencia de compradores latinoamericanos en el sur de la Florida es realmente llamativa. Hoy es el mejor negocio, Miami es una ciudad donde el inversor extranjero se siente muy cómodo y la mayoría compra para inversión, no para vivir”. Y agregó: “Los inversores apuntan a propiedades que les generen una renta en dólares, porque tiene un rendimiento mucho mayor que si hicieran la misma inversión en Argentina”. El informe de la Asociación de Realtors de Miami, reflejó que los compradores de América Latina y el Caribe constituyen la mayor fracción de los compradores extranjeros de Florida, con un 46% de las ventas internacionales, seguidos por los canadienses (18%).

El ladrillo a largo plazo tiene siempre un resultado positivo. Es por eso que se entiende que, en este contexto, se busque invertir en bienes tangibles como propiedades, lejos del epicentro bélico. La demanda de propiedades en Estados Unidos aumentó y, probablemente, continúe en alza los próximos meses.

 

RM