OPINIóN
VACA MUERTA

Un tesoro bajo los pies

Vaca Muerta 20210408
Denuncia por los basureros petroleros de Vaca Muerta | CEDOC

Vaca Muerta es la segunda reserva de gas no convencional del mundo y cuarta de petróleo pero hoy se está transfiriendo sólo el 10% de los que se produce porque no hay capacidad para distribuirlo.

La calidad de la roca es una de las mejores del mundo. Los recursos provenientes de formaciones no convencionales representan no solo una opción estratégica para resolver los desbalances de oferta y demanda que enfrenta el mercado energético argentino, sino la posibilidad de que el país en el contexto actual sea un receptor de inversiones en una escala casi sin precedentes.

El desarrollo del shale gas y shale oil continuará exigiendo a las empresas productoras contratar un gran número de equipos de perforación, y contar con el apoyo logístico y de servicios necesario para la construcción de locaciones y caminos, para el traslado y almacenamiento de agua, arena y otros aditivos; para la cementación entubado y vestido de los pozos; facilidades de producción y entrega de hidrocarburos, disposición del agua de fractura devuelta, el sellado y la reconstrucción ambiental de los pozos abandonados. Cada pozo shale requiere de una gran cantidad de bienes y servicios.

Por el suministro de gas natural, Córdoba exigió una reunión urgente con el Gobierno

El gobierno nacional y los gobiernos provinciales deberán planificar y proveer acueductos, vías férreas y caminos capaces de permitir el intenso transporte de arena y otros materiales requeridos por la explotación del shale.

El principal problema es que actualmente Vaca Muerta se encuentra aislado de todo troncal ferroviario nacional, siendo su única posibilidad de abastecimiento el  transporte automotor. Alrededor de 10.000 camiones recorren mensualmente 140 km del tramo Stefenelli-Añelo, para llevar arenas de fractura, que es uno de los principales insumos en la producción de no convencionales.

Es necesario reducir no solo el costo del transporte de arena sino incorporar otro medio de transporte al ya existente. Esto se debe a que el crecimiento de Vaca Muerta inminente pone en jaque los actuales medios de transporte por su actual escasa disponibilidad.

Además, permite disminuir el impacto ambiental y generar mayor velocidad en el traslado de insumos. Al mismo tiempo generará un crecimiento demográfico, de actividad comercial, instalaciones, locación de instituciones y la ampliación de la infraestructura actual sobre el área de desarrollo.

Podemos extraer gas durante 150 años pero sin inversión, el gas va a quedar allí desaprovechado

Vaca Muerta debería ser una política de estado y no una promesa. Y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania acomodó, de alguna manera, la estrategia de los países. Habrá que ver si estamos a la altura de las circunstancias esta vez para desarrollar Vaca Muerta como corresponde.

Si bien hay inversiones nuevas por parte de los actores existentes, estos van con pie de plomo atento a la confianza o desconfianza generadas por las políticas económicas. Estamos frente a una buena y una mala noticia. La mala es que, lamentablemente, estamos atrasados para entrar en la nómina de países que podrían proveer gas y petróleo al resto del mundo; la buena noticia es el nuevo gasoducto Néstor Kirchner que está en proceso de licitación y podría contribuir a mejorar la situación actual.

A raíz del conflicto bélico, las grandes potencias ya están viendo cómo acelerar los procesos para generar energías alternativas para no depender de las convencionales. Si Argentina no aprovecha las circunstancias actuales, el gas morirá bajo nuestros pies.

*Empresario y consultor especializado en negocios complejos.