POLITICA
Energía

Por el suministro de gas natural, Córdoba exigió una reunión urgente con el Gobierno

El ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba afirmó que el Ejecutivo "no atiende el teléfono" ante los reiterados reclamos.

Asunto Gas Natural y Juan Schiaretti 20220415
Juan Schiaretti y el tema del gas | Cedoc Perfil

Luego de que varias industrias hayan sido notificadas por los distribuidores mayoristas sobre la falta de suministro de gas natural, la provincia de Córdoba exigió una reunión de carácter urgente al Gobierno nacional para lograr encontrar una solución inmediata a este problema.  

En una carta dirigida el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba., Eduardo Luis Accastello, solicitó la reunión para “conocer el alcance específico de la medida y su duración”.

De acuerdo con el escrito, esta situación provoca “innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias” de Córdoba.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, Accastello explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería recibió “múltiples inquietudes de parte de las industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés que han recibido las noticias de referencia”.

Advierten que el abastecimiento de gas está en riesgo para el invierno

Por esto mismo, sostuvo que es responsabilidad del Gobierno provincial “tratar por todos los medios de brindar previsibilidad a las industrias para seguir potenciando la capacidad de producción de Córdoba y aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

gas natural
La medida anunciada a las empresas es de aplicación "inmediata".

El funcionario provincial afirmó que, desde el Ejecutivo “no atienden el teléfono”, según manifestó durante un diálogo con Cadena 3. “Hay una enorme imprevisión por parte del secretario de Energía de Nación, que tendría que haber tomado las medidas en noviembre, como siempre sucede, cuando se contratan los volúmenes de gas que necesita Argentina”, cuestionó.

Las negociaciones por el gas natural

Esta situación se da en medio de las negociaciones que mantiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los países de la región para aumentar el suministro de energía durante los meses de invierno.

Además, el presidente Alberto Fernández y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, anunciaron un convenio que asegura el abastecimiento de gas natural diario de unos 14 millones de metros cúbicos.

Por qué la producción de gas es importante para la matriz energética de Argentina

Con respecto al acuerdo, Accastello indicó que “recién establecieron hace pocos días un compromiso de Bolivia con Argentina, pero en la práctica no se da”. Sin embargo, Argentina no solo firmó acuerdos con el Gobierno de Bolivia, sino que también alcanzó convenios para duplicar la provisión de gas con Brasil, por lo que el mercado local debería contar con la cantidad del hidrocarburo necesarios.

RdC cp