ECONOMIA
Energía

Advierten que el abastecimiento de gas está en riesgo para el invierno

Tanto la Comisión de Energía de la Fundación Alem como el Instituto de Argentino de Energía coinciden que la coyuntura internacional afectarán las importaciones.

 20220220_gas_cedoc_g
Tarifas. La suba de hasta 150% en la luz y el gas es clave en la negociación con el FMI. | cedoc

“El abastecimiento energético del próximo invierno está en riesgo y se requiere, con urgencia, que el Gobierno presente un plan de contingencia frente a la crisis”, advirtieron desde la Comisión de Energía de la Fundación Alem en un comunicado.

Según la entidad, por la crisis de la industria energética mundial por la guerra en Europa generaron  decisiones inmediatas de los países para asegurar su abastecimiento energético en el futuro cercano.

Bolivia, el principal proveedor argentino, ha informado que entregará volúmenes inferiores a los comprometidos. “Esta posición de Bolivia es inaceptable para la Argentina en esta coyuntura. Nuestro país debe renegociar en un ambiente cooperativo los términos del contrato. Argentina debe exigir que cumplan las condiciones pautadas y debe asegurarse el mayor suministro posible de gas natural desde ese país”, indica la Fundación Alem.

Tras su dura carta a Martín Guzmán, el secretario de Energía dijo que acordó mayores fondos

Los precios internacionales se encuentran en niveles superiores a los US$ 40 por unidad térmica, precios que duplican las previsiones del gobierno para este año y quintuplican los pagados en 2021. “Estamos a las puertas del invierno 2022 y el aprovisionamiento de aproximadamente el 20% del gas que consumimos y el 15% del gas oil que necesitamos para levantar la cosecha y producir electricidad está en riesgo”, describe el comunicado. 

La entidad reclamó que “el gobierno debe explicitar de forma urgente su plan de abastecimiento para los próximos meses y establecer un plan de contingencia que incluya diferentes escenarios, medidas de mitigación y la probabilidad de faltantes en determinados sectores de la demanda”. 

Gas

El secretario de Energía advirtió a Martín Guzmán: “Argentina se queda sin gas”

En el mismo sentido, Gerardo Rabinovich, vicepresidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” (IAE), sostuvo que “estamos en un sendero de cada vez mayor dependencia de las importaciones, sobre todo de gas natural y gasoil. Esta dependencia elimina grados de libertad, teniendo en cuenta los mercados internacionales. Hoy estamos en una situación complicada, con problemas de abastecimiento de gas quizás en forma anticipada al próximo invierno, por no tener las divisas necesarias”. 

Según Rabinovich, “Argentina tiene que luchar primero por su autoabastecimiento, ya que los recursos probados y posibles no alcanzan para confirmar la ambición en tener un rol en los mercados internacionales de petróleo y gas”.

El papel del Gobierno

El secretario de Energía, Darío Martínez, sostuvo que “junto al Ministro de Economía, estamos analizando con detenimiento y preocupación la situación internacional en materia de precios de la energía, así como los mecanismos para que esa situación tenga el menor impacto posible en nuestro país.”

Martínez afirmó que “la crisis derivada de la Guerra en Ucrania, que todos queremos que termine de inmediato, tiene impacto global de una magnitud imprevisible, uno de ellos, elevando el precio de los comodities energéticos a valores desconocidos.”

El secretario expresó que “la producción de Gas Nacional producto del Plan Gas.Ar, sumado a los habituales complementos de GNL como respaldo habitual del sistema, y de Gas Oil para reponer los stocks de la Centrales Térmicas, garantizan el normal abastecimiento de la Energía en nuestro país”.

LM / ds