La Fundación COLSECOR difundió un nuevo Reporte Mensual de Precios (RePre), que compara el valor promedio del cemento, la nafta y el gasoil con el que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Así, cada lugar donde se registran los precios conoce el valor de tres elementos relacionados a la producción, construcción y el transporte, puede observar su evolución en el tiempo y compararlos con otras localidades.
El trabajo de campo del RePre se realizó del uno al siete de febrero en 34 localidades de seis provincias de nuestro país.
Cemento. En el caso de la bolsa de cemento, el valor promedio fue de $1.022,20 en las localidades del interior, un 15% menos que los $1.180 de la Ciudad Autónoma. El precio del cemento registró un incremento del 2% intermensual y acumula un aumento del 14% desde septiembre. Todas las localidades relevadas tienen precios por debajo del precio de CABA.
Gasoil. Al indagar en el litro de gasoil, en las localidades del interior el valor promedio fue de $102,15, un 9% más que los $93 de la Ciudad Autónoma. El aumento acumulado desde septiembre es del 14%. Solo 2 localidades tienen precios por debajo del valor de referencia.
Nafta súper. Tuvo un valor promedio en el interior de $109,38 cifra que mostró una diferencia del 9% con CABA, donde se encontró a $99. En relación al mes anterior, el producto registró un aumento del 9%, en tanto que el acumulado desde septiembre es del 11%. Sólo en 1 de las localidades relevadas el valor se ubica por debajo del precio de referencia en CABA.
La ciudad de Córdoba está levemente por debajo del precio promedio de localidades analizadas en el interior: con la nafta a $108,40 la diferencia con CABA es del 8,7%.
Pero hay localidades donde esa diferencia se potencia: en Tránsito, el litro de súper llega a $131, siendo 32% más cara que en CABA, en Elena cuesta $128, un 29,29% más caro que en Capital Federal, en tanto en Almafuerte, Ucacha o Río Tercero cuesta $111, un 12% más que en CABA.