viernes 20 de mayo de 2022
POLITICA A 30 años del ataque a la embajada
17-03-2022 17:02

Embajadora de Israel sobre los culpables del atentado: "Su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán"

El acto contó con presencia de representantes del gobierno israelí, funcionarios nacionales, el Jefe de Gobierno de la Ciudad y dirigentes de la oposición. La embajadora de Israel, Ronen, apuntó contra Hezbolla e Irán.

17-03-2022 17:02

A 30 años del atentado a la Embajada de Israel, la actual embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, reafirmó su convicción de que Irán y la milicia libanesa Hezbollah son responsables del atentado terrorista. "Su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán", expresó Ronen al referirse a los culpables del ataque, en el acto central por el 30 aniversario del atentado.

El evento se desarrolló en la tarde del jueves Arroyo y Suipacha, en la Ciudad de Buenos Aires, y contó con representantes del gobierno israelí, funcionarios nacionales, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y dirigentes de la oposición. Los pedidos de justicia y las acusaciones a Irán por el trágico atentado marcaron el tono de la jornada.

En ese contexto, Ronen dijo que “30 años de memoria en los cuales sabemos la verdad, sabemos quiénes son los responsables de este atentado y también del atentado que vino dos años más tarde en la AMIA”. “Tiene nombre y apellido: su nombre es Hezbollah y su apellido es Irán. La misma Irán que en este momento está negociando con los poderes mundiales sobre su programa nuclear. Al mismo tiempo, a plena luz del día, está llamando a la destrucción del Estado de Israel”, agregó. 

Así fue el atentado a la Embajada de Israel que provocó 22 muertos

Minutos después, otro de los oradores, Gideon Sa'ar, el viceprimer ministro y ministro de Justicia de Israel, continuó con esa línea. Mencionó que “estar ante ustedes es muy significativo para mí, es un momento de unión, Israel y Argentina comparten  el dolor de este terrible atentado. Somos dos pueblos unidos en memoria de nuestras víctimas”, manifestó Sa’ar. “Este fue un atentado terrorista contra mi país, contra nuestra embajada y nuestros compatriotas, sin embargo, también fue un atentado contra la Argentina, país en el que mi padre nació y creció”.

Precisó que "este horrendo atentado tiene un autor claro: Irán. Irán cometió este terrible atentado terrorista a través de su representante, Hezbollah. Tenemos la obligación moral de ir detrás de quienes cometieron este delito despreciable. Estas personas tienen nombres y rostros. Exigimos que sean llevados a juicio por sus crímenes contra la humanidad”. “Argentina fue el primer  países de América Latina en reconocer a Hezbollah como organización terrorista, esto constituye una acción concreta en la lucha contra el terrorismo, se trata de un primer paso muy importante”, estableció. Y se preguntó: “¿Cuánto tiempo más tendremos que esperar para que se haga justicia?”.

Atentado a la Embajada de Israel: así fue el reencuentro entre una sobreviviente y el marine que la salvó

El funcionario israelí declaró que "liberarse del régimen de sanciones es el único objetivo real de Irán. Este acuerdo liberará una amplia suma de dinero para Irán y sus aliados terroristas, como Hezbollah. El flujo de dinero iraní incrementará el extremismo y la inestabilidad en medio oriente y en otros lugares del mundo, consolida el terror en la región y en el mundo”. El funcionario enfatizó luego sobre uno de los temas que volvió a tomar fuerza en el plano exterior en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. “En los últimos tiempos hemos oído hablar del peligroso acuerdo nuclear que se está ultimando entre las grandes potencias e Irán”, señaló.

La grieta, a un lado

La conmemoración del atentado a la embajada de Israel reunió a sectores de todo el arco político. Desde el histórico militante radical Luis Brandoni, un vecino de la zona, quien saludó a todos los presentes y contó que participa todos los años del acto, hasta José Luis Espert y el ex funcionario de Cambiemos Hernán Lombardi, entre otros. Visiblemente emocionado, Lombardi dijo ante PERFIL que “tendría que haber estado todo el gobierno nacional, es un día de profundo dolor para todo el pueblo argentino”.

El Gobierno nacional estuvo representado por el canciller Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; su par de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, quien habló en nombre de la Casa Rosada; y el ministro de Defensa, Jorge Taiana; Soria afirmó que "nunca se borrará de la memoria del pueblo argentino y de Israel a las víctimas y a los sobrevivientes de aquel cruel ataque terrorista". "Toda la sociedad tiene derecho a saber qué sucedió; la memoria, la verdad y la justicia son los mejores anticuerpos para que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse", expresó. 

A su vez, resaltó las tareas del oficialismo en pos del esclarecimiento del hecho, como la puesta en marcha de una unidad especial de investigación, que el funcionario mencionó como "desactivada desde 2018", y la protección de toda la documentación relacionada al atentado. 

En esta Nota