ACTUALIDAD
30 años después

Atentado a la Embajada de Israel: así fue el reencuentro entre una sobreviviente y el marine que la salvó

En el atentado del 17 de marzo de 1992, Bruce Wilson, un marine estadounidense, salvó de los escombros a Lea Kovensky, secretaria del agregado militar en la embajada de Israel en Argentina, y juntos protagonizaron la foto más memorable de la tragedia. Ahora, luego de 30 años, volvieron a cruzarse.

Treinta años después, el reencuentro de la sobreviviente y el marine que la rescató 20220317
Treinta años después, el reencuentro de la sobreviviente y el marine que la rescató | Agencia Telam

A treinta años del atentado a la Embajada de Israel el 17 de marzo de 1992 , la sobreviviente Lea Kovensky se reencontró con el marine que la salvó de la destrucción del edificio, Bruce Wilson, con quien protagonizó ese año la foto más memorable de la tragedia. 

Lea Kovensky, quien en ese entonces trabajaba como secretaria del agregado militar en la Embajada de Israel en Argentina, se reunió el pasado miércoles con quien fue la persona que la rescató en medio del atentado, justo en la víspera de la conmemoración por los 30 años del trágico acontecimiento que se cobró la vida de 22 personas: "Fue un encuentro muy fuerte, muy emotivo, como suele ser cada vez que nos vemos", describió la mujer en diálogo con Télam. 

Kovensky pasó por el hotel donde se aloja Bruce y finalmente conoció a su esposa y sus hijos, con quienes almorzó y compartió charlas.  Este  jueves 17 volverán a estar en la esquina de Arroyo y Suipacha, en el lugar donde sus vidas cambiaron para siempre, con el mismo deseo que mantienen hace tres décadas: Paz y Justicia.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Atentado a la Embajada de Israel: así fue el reencuentro entre una sobreviviente y el marine que la salvó
Atentado a la Embajada de Israel: así fue el reencuentro entre una sobreviviente y el marine que la salvó. Foto: La Opinión Austral.

Así fue el atentado a la Embajada de Israel que provocó 22 muertos

Detrás de la foto del rescate: la historia de un marine que salvó a una mujer 

Todos los días, Lea Kovensky, que en ese entonces tenía 36 años, seguía su rutina. Cada mediodía, después del almuerzo, se dirigía a fumar un cigarrillo acompañada de su amiga Mirta, en las cercanías del conmutador de la embajada, situado en la esquina de Suipacha y Arroyo. Así lo hizo también el 17 de marzo de 1992.

En ese momento, Bruce Wilson, un joven marine estadounidense de 25 años, había hecho un descanso de su curso de español y aprovechaba para tomarse un café en un bar cercano a la Plaza San Martín. 

Sus destinos se cruzaron cuando, luego de ocurrido el atentado a la Embajada de Israel, Bruce cargara en sus brazo a Lea, rescatándola de los escombros y trasladándola 100 metros hasta el punto donde todos los heridos eran asistidos y enviados a hospitales de la zona. A Lea la llevaron al Hospital Fernández.

La foto, que inmortalizó el momento, fue tomada por el fotógrafo Norberto Mosteirin y se convirtió en portada de la Revista Gente y luego de unos años, portada del documental de History Channel.

 

“Huellas del terrorismo”, la campaña de la Embajada de Israel a 30 años del atentado contra su sede diplomática

La relación de Lea y Bruce después del atentado a la Embajada de Israel

Lea y Bruce no mantuvieron ningún contacto en los años siguientes al atentado, y precisamente fue en el décimo aniversario que se conmemoró en Plaza de la Memoria, que se reencontraron. Desde ese momento, mantuvieron un contacto vía mail, donde cada uno aprovechaba para actualizar al otro sobre sus vidas, el trabajo y la familia.

Recién en 2017 volvieron a encontrarse cara a cara en dos oportunidades: en la Plaza de la Memoria y en el Foro Global de Comité Judío Americano, en Washington, donde Bruce fue distinguido con un Premio al Valor Moral por el heroísmo que demostró en aquella fecha, la que él confirma que "le cambió la vida y la carrera". 

MM/fl