ACTUALIDAD
Nuevo aniversario

Así fue el atentado a la Embajada de Israel que provocó 22 muertos

El 17 de marzo de 1992, un coche rodeado de explosivos impactó contra el edificio de la calle Arroyo al 910. Eran las 14:45 cuando el vehículo inmoló la sede. También dejó un saldo de 242 heridos. 30 años después, no hay sentenciados por el atentado.

 explosión en Embajada de Israel 20220316
30 años de la explosión en Embajada de Israel. | NA

El 17 de marzo de 1992, Buenos Aires se vio rodeada de humo. Eran las 14:50 cuando un estallido retumbó en toda la ciudad. La Embajada de Israel, ubicada en la esquina de las calles Arroyo y Suipacha, había desaparecido por completo y de ella solo quedaban escombros y cenizas. 

Pocos minutos antes, una camioneta Ford F-100 impactaba contra la entonces sede. El vehículo estaba cargado de explosivos y explotó.

Las sirenas de las ambulancias se escuchaban a lo largo de Capital Federal, mientras iban hacia el lugar del atentado. En pocos segundos, Buenos Aires había vivido su primer ataque terrorista. Y la calle Arroyo al 916 ahora parecía el resultado de una batalla campal sin precedentes. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se cumplen 30 años del atentado a la Embajada de Israel y sólo queda un gran vacío

La tragedia dejó 22 muertos y 242 heridos y también un gran vacío en la historia moderna argentina.

Nueve empleados y funcionarios de la Embajada, tres albañiles y dos plomeros, un taxista y tres peatones, un sacerdote de una iglesia vecina y tres ancianos alojados en una residencia a pocos metros. Todos ellos fueron víctimas de uno de los peores atentados ocurridos en el país. 

Los restos que quedaron de la explosión

La onda expansiva de la bomba también causó daños en la iglesia de Mater Admirabilis y los edificios vecinos.

”Era un escenario de guerra”, era los testimonios de varios rescatistas y testigos en la zona, sin poder comprender la magnitud del hecho. Tampoco sería el último ataque terrorista a la Argentina: dos años después, otra bomba acabaría con la sede de la AMIA, llevándose la vida de otras 85 personas.

La explosión afectó otros edificios de alrededor

Tres países (Argentina, Estados Unidos e Israel) investigaron quienes habían sido los responsables. La Corte Suprema de Justicia de la Nación fue la encargada de encontrar al culpable. Sospechosos, avances y retrocesos, en el medio gobiernos de diferentes banderas. Al día de hoy, la causa nunca se elevó a juicio. No hay culpables y la sensación de impunidad se profundiza en todos los familiares de las víctimas. 

Un policía llevando a cuestas a una víctima, en el medio de los restos de la sede

El lugar se transformó en la Plaza de la Memoria, inaugurada en el aniversario celebrado en el año 2000. De la construcción original se preservó un muro. Una placa recuerda los nombres de los fallecidos  y hay un monumento al Estado de Israel y sus víctimas. 

Allí, minutos antes de las 15 hs, se rendirá homenaje nuevamente a las víctimas del atentado de 1992. Un atentado que no termina de cicatrizar.

A 30 años del atentado contra la Embajada de Israel

17 de marzo de 1992, atentado en la embajada de Israel en Bs As.

Así quedó el coche bomba que detonó la sede ubicada en Arroyo al 910.

 30 años de la explosión en Embajada de Israel.

 30 años de la explosión en Embajada de Israel.

La Embajada de Israel en Buenos Aires, luego del atentado

NM/FL