ECONOMIA
Igualando derechos

Alberto Fernández anunció las nuevas licencias por maternidad y paternidad

El presidente presentó el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” que enviará al Congreso y que propone licencias por maternidad de 126 días y para los padres, de 90.

Alberto Fernández
Alberto Fernández | Cedoc

Alberto Fernández, presidente de la nación, presentó este lunes en el Parque Colón de Casa Rosada el proyecto de ley “Cuidar en Igualdad” para la creación del Sistema Integral de políticas de cuidados de Argentina, que propone licencias por maternidad de 126 días y para los padres, de 90.

En la mañana de este lunes, Fernández adelantó un poco de qué se trata la el proyecto y aseguró: “Después de tanta injusticia, y como sobrevivientes de la pandemia que somos, tenemos el deber ético y moral de cambiar esta sociedad para hacer una sociedad más justa en la Argentina, en América Latina y en todo el mundo”.

De esta manera, la ampliación de licencias parentales para no gestantes va a aumentar progresivamente hasta llegar a los cuatro años de entrado en vigor el nuevo esquema, a un marco regulatorio de redistribución de los cuidados. Así, el proyecto elevará la licencia por maternidad de manera progresiva hasta llegar a los 126 días

Licencias por paternidad: El proyecto avanza en Diputados

De ser aprobada, la iniciativa aplicará tanto para trabajadoras bajo la Ley de Contrato de Trabajo, Régimen de trabajo agrario, Régimen especial de contrato para el Personal de Casas Particulares, trabajadoras de la Administración Pública Nacional, monotributistas y trabajadores autónomos

El proyecto propone aumentar la licencia por paternidad, hoy es apenas dos días corridos a partir del nacimiento, a 15 días en el primer año de vigencia de la ley: 30 en el segundo, 45 días a los cuatro años; 60 días a los seis años y 90 días a los ocho años

Asimismo, la licencia para adoptantes, hoy inexistente, pasará a ser de 90 días a cuatro años de entrada en vigor la norma. 

Ya en marzo, durante el discurso ante la Asamblea Legislativa para inaugurar el nuevo período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Alberto Fernández adelantó que enviaría el proyecto para ampliar y equiparar las licencias por maternidad y paternidad

El 50% de los padres de Argentina no tiene licencia por paternidad

Este lunes, finalmente, Fernández presentó el proyecto que, “surge para reconocer esta tarea como una necesidad, un trabajo y un derecho”, según la información oficial.

Aquel 1 de marzo, Fernández señaló: “Todas y todos necesitamos ser cuidados en algún momento de nuestras vidas. En la primera infancia y en la ancianidad. También en circunstancias de enfermedad o de necesidades especiales. La desigual distribución del trabajo de cuidado es el corazón de las desiguales entre los géneros. Enviáremos un proyecto de Ley que establezca un sistema integral con perspectiva de género que permita crear más de 200.000 puestos de trabajo para quienes cuidan a más de un millón de personas que necesitan ser cuidadas”. 

Según el jefe de Estado, la Argentina es uno de los países latinoamericanos más atrasados en regímenes de licencias paternales. De ahí la raíz de enviar el proyecto de Ley para lograr que el país tenga un régimen de permisos parentales igualitarios. 

Alberto Fernández pedirá licencia por paternidad y reveló posibles nombres del bebé

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, explicó el presidente. 

Según las palabras de Fernández, se estima que la iniciativa extienda progresivamente las licencias para ampliar la cobertura e igualar, de forma gradual, las licencias parentales para los géneros y tipos de familia. Además, el proyecto propone producir la asignación por maternidad, para no gestantes y por adopción para el caso de los trabajadores monotributistas, monotributistas autónomos, que será equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

SE / LR/ cp