ACTUALIDAD
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Axel Kicillof defendió la extensión de las licencias paternales: "Es una medida moderna y novedosa"

El gobernador bonaerense anunció la extensión de las licencias por maternidad y paternidad para los trabajadores estatales de hasta 180 días según el caso. Qué dice el convenio.

Reunión entre Axel Kicillof y los gremios estatales-20211118
El gobierno de la provincia de Buenos Aires amplió la licencia por maternidad y paternidad para trabajadores estatales. | NA

El gobernador Axel Kicillof extendió las licencias paternales para los trabajadores estatales, una medida reclamada desde hace tiempo en el sector, y considerada “moderna y novedosa" en pos de la igualdad de género y la ampliación de derechos ligada al movimiento de mujeres.

"Es un régimen más moderno y lo vuelve acorde a las conquistas de la época", expuso el gobernador de la provincia de Buenos Aires durante el acto en el que se oficializó el acuerdo que establece la ampliación de las licencias paternales para los trabajadores estatales.

Desde la Casa de Gobierno provincial, el gobernador bonaerense anunció  el convenio entre la cartera de Trabajo bonaerense y los gremios estatales enrolados en las leyes 10.430 y 10.471 que extiende las licencias paternales, tanto en el caso de la persona gestante como en el de el padre del recién nacido, pero también contempla otros casos, como la adopción o la fertilización asistida.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de Cristina, Kicillof festeja en el Senado provincial: "Recuperamos la mayoría"

Reunión entre Axel Kicillof y los gremios estatales-20211118
El Ministerio de Trabajo bonaerense y los gremios de trabajadores estatales firmaron el convenio este jueves 18 de noviembre.

"Significa un cambio para la vida familiar y personal y de la comunidad. Es un inmenso avance para la provincia, es moderno y novedoso", puntualizó Kicillof acompañado por sus ministros de Trabajo, Mara Ruiz Malec, de Salud, Nicolás Kreplak y de las Mujeres, Estela Díaz.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) por la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, celebró el acuerdo que establece un nuevo régimen de licencia con equidad de género en miras de la igualdad de oportunidades.

"El Convenio es clave por varias razones: la primera tiene que ver con que estamos dándole una vuelta de tuerca a la licencias, le incorporamos la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades, la crianza compartida, rompiendo con ese concepto hegemónico de que los cuidados están en manos de las mujeres o de la disidencia feminizadas", dijo el sindicalista a Télam.

Qué dice el nuevo convenio sobre las licencias paternales

Reunión entre Axel Kicillof y los gremios estatales-20211118
Axel Kicillof y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.

De ahora en adelante las personas gestantes que trabajen en el Estado provincial contarán con 45 días extra de licencia por maternidad que se suman a los 90 días que establece la ley. Además, podrán utilizar ese tiempo de manera completa o compartida con el padre del recién nacido, que contará con la extensión de la licencia por paternidad de 3 a 15 días. 

El mandatario provincial sostuvo que la medida "viene a visibilizar y reparar una desigualdad que había”, además de que significa un régimen “mejor, más equitativo e inclusivo" que contribuye a reducir las desigualdades de género.

Dura autocrítica de un ex intendente K: "¿Somos un Movimiento Nacional o un Partido del AMBA?"

Otras de las modificaciones al régimen actual abarcan:

  • La extensión de licencias por adopción con goce de sueldo (90 a 120 o 180 días segun la edad del chico).
  • Licencias por nacimiento con discapacidad (hasta 10 días corridos).
  • Otras licencias por “causas o asuntos particulares” hasta 6 días y pasará a contemplarse la licencia por adaptación escolar.
  • La licencia por la muerte del padre pasará de 2 o 3 días a un período de entre uno y tres meses, según la edad del menor.
  • La licencia por atención de familiar enfermo se le adicionará otro período de 15 días a los 20 existentes.
  • Nueva licencia para el tratamiento de fertilización asistida de 10 días por año.
    CDI CP