jueves 30 de junio de 2022
POLITICA Fuego cruzado

Axel Kicillof le respondió a Mauricio Macri por sus dichos: "Está confesando que usaron el préstamo del FMI para la fuga"

El gobernador de Buenos Aires habló de una "confesión" del ex presidente, quien había manifestado que el préstamo del FMI fue usado para pagarle a "bancos comerciales". También hubo críticas de Sergio Chodos y Sergio Palazzo.

08-11-2021 12:33

Las declaraciones de Mauricio Macri sobre el destinatario del pago por el crédito pedido al Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvieron un impacto directo en funcionarios y candidatos del Frente de Todos que salieron a responderle. Uno de ellos fue el gobernador de Buenos Aires, Axel Kiciilof, manifestando que "está confesando que usaron el préstamo del FMI para la fuga". El Secretario General de la Bancaria, Sergio Palazzo, dijo que “lo de Macri es un reconocimiento explícito" sobre la fuga del dinero del empréstito. Por otro lado, el director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, dijo que hubo dos objetivos de ese pedido crediticio: "pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”.

Entrevistado en CNN, el ex presidente habló del crédito de USD 57.000 millones que su gobierno solicitó al FMI en 2018 y de los cuales se desembolsaron USD 44.000 millones. Allí reconoció el apoyo del entonces presidente norteamericano Donald Trump para el depósito de las divisas y sostuvo que el dinero se usó para pagarle a los bancos. “La plata del FMI la usamos para pagarles a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo”, develó Macri.

En una entrevista radial con Futurock, Kicillof se refirió a las palabras del referente de Juntos por el Cambio y afirmó que se trata de una confesión del ex mandatario nacional. "Cada vez que le ponen el micrófono a Macri no está bien guionado y dice la verdad, está confesando que usaron el préstamo del FMI para la fuga", dijo el gobernador bonaerense. "En palabras de Macri lo que reconocen es que le dieron un crédito político por fuera del estatuto porque se aprobó de manera inmediata un crédito inmenso", analizó.

También cuestionó las opiniones de los referentes cambiemitas sobre la negociación con el Fondo que está llevando adelante el oficialismo. "Nos dejan la deuda y hay un efecto pandemia donde Macri, Vidal, Larreta y Santilli pueden venir a dar consejos. Actúan como si fueran consultores o comentaristas", criticó. 

Axel Kicillof, Sergio Chodos, Mauricio Macri y Sergio Palazzo 20211108

Luego se plegó a los dichos del presidente y el ministro de Economía sobre la sustentabilidad que debe tener la negociación con el organismo de crédito. "Guzmán y Alberto están diciendo que el acuerdo tiene que ser posible y sostenible, por eso la negociación se está extendiendo. Un acuerdo sin factibilidad no es un acuerdo", opinó. Además, añadió que "si el FMI no tuviera el peso de haber cerrado un acuerdo fuera de toda lógica, hubieran manifestado esa posición desde el principio, yo veo una predisposición desde el Fondo".

Sergio Chodos sobre Macri: "Es lo que pensábamos"

Sergio Chodos, que está encargado junto con Guzmán de la negociación por ser representante ante el FMI por el Cono Sur, no se mostró tan sorprendido por las palabras de Macri. “Es lo que pensábamos. Teníamos visto que hubo dos fuertes propósitos para el préstamo. Pagar deuda insustentable y la otra es formación de activos externos”, opinó en diálogo con El Destape

También habló sobre los términos que se pusieron sobre la mesa entre el gobierno nacional y el FMI para diagramar el esquema de pagos de la deuda que pesa sobre las arcas nacionales. “Con el Fondo se está discutiendo el esqueleto de los programas que vamos a tener. Argentina no puede pagar en estas condiciones”, develó Chodos.

Por eso aseguró que “hay que tener un cronograma y un programa que lo sustente”, y advirtió que desde el principio de las conversaciones con el FMI el propio organismo hablaba de una deuda insustentable. 

Martín Guzmán FMI Kristalina Georgieva g_20211013

“Cuando pidieron el préstamo estaban defendiendo políticas determinadas”, dijo el funcionario, que además le lanzó otro dardo a Macri por declaraciones pasadas sobre cómo el arreglaría la deuda. “Arreglar en cinco minutos es firmar un contrato de adhesión a lo que te den”, sostuvo. En el programa de Mirtha Legrand que conduce Juana Viale, Macri había manifestado que si el fuera jefe de estado, hubiera arreglado el problema de la deuda "en cinco minutos"

Palazzo: "Macri ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional"

El Secretario General de la Bancaria y candidato a diputado nacional por Buenos Aires, Sergio Palazzo, también habló sobre los dichos de Macri y al igual que Kicillof, se refirió a una confesión del ex presidente. “A confesión de partes, relevo de pruebas. Acaba de revelar el expresidente que, como país miembro, ha violado el estatuto del Fondo Monetario Internacional que prohíbe la disposición del financiamiento del Fondo para la fuga de divisas”, dijo en diálogo con El Destape.

Por el contexto que generó el pedido del préstamos y la aceptación del Fondo Monetario de otorgar el empréstito a Cambiemos, Palazzo analizó que “a partir de ahí, la discusión con el FMI tiene que darse en otro marco, con respecto a la deuda y las sobretasas que se pagan”, analizando que el organismo debería tener en cuenta cierta flexibilidad de negociación luego de haber dado el préstamos más grande de su historia. 

GI cp