ECONOMIA
Acuerdo

Chodos y el FMI: "Una negociación no es la obediencia o la firma de un contrato de adhesión"

El director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, explicó que la negociación tiene que tener la comprensión y el consenso del conjunto de la sociedad, además del de la política.

ENTREVISTA DE FONTEVECCHIA A SERGIO CHODOS
ENTREVISTA DE FONTEVECCHIA A SERGIO CHODOS | MARCELOSILVESTRO

"Una negociación no es la obediencia o la firma de un contrato de adhesión", expresó en las últimas horas en declaraciones a los medios Sergio Chodos, el director por el Cono Sur ante el Fondo Monetario Internacional, y en ese marco consideró que la negociación tiene que tener la comprensión y el consenso del conjunto de la sociedad, además del de la política

"Al mismo Fondo le conviene que la negociación final tenga un amplio consenso, tanto por razones económicas como políticas", expresó.

Además, Chodos recordó que existe un problema de diseño en los sobrecargos. "Hay una norma que nosotros creemos que está mal, y que avanzamos y proponemos revisarla, revisarla por el conjunto", estimó en su presentación del 3 de noviembre en el programa Hagan Algo que se emite por C5N. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Martín Guzmán mantuvo una reunión técnica con el FMI en Roma

"El FMI es el organismo que viene a solucionar las crisis de balanza de pagos, pero hoy nuestro mayor problema en la balanza de pagos es el Fondo mismo", reconoció.

Mirando lo que sucedió en 2018

Respecto a la deuda tomada en el gobierno de Mauricio Macri Chodos comentó que "puede ser que no haya claridad de la dimensión de lo que implica en la economía argentina y cuánto va a condicionar y afectar la vida social, económica y política de los argentinos en los próximos años". 

El funcionario recordó que dicha deuda tiene un tamaño tal que es entre tres y cuatro veces el del programa del 2001, "que termina en el colapso del final de la convertibilidad, el que acompaña el megacanje", dijo.

Respecto a la negociación que se está llevando adelante recordó que debe tener la comprensión y el consenso del conjunto de la sociedad, además del de la política.

Martín Guzmán se reunió con Kristalina Georgieva y volvió a criticar la "deuda insostenible"

"Una negociación no es la obediencia directa o firmar un contrato de adhesión, eso no es una negociación", comentó, y recordó que "Al Fondo mismo le conviene, y de alguna manera es un requisito, que la negociación final tenga un amplio consenso. Le conviene por razones económicas o por razones políticas, que se transforman en razones económicas".

En la misma línea comentó que "pasar por el Congreso y la discusión social respecto a generar los mecanismos de consenso para el programa que se termine acordado con el FMI es fundamental porque potencia, por un lado, la posición de Argentina, pero por otro lado, potencia la viabilidad futura del programa, y a la vez la sensación de mayor potencial, de más confianza en el conjunto de la economía".

Sobrecargos y vencimientos

En relación al tema de los sobrecargos, manifestó que existe un problema de diseño en esa conceptualización de los sobrecargos o sobretasas. "Hay una norma que nosotros creemos que está mal, y que avanzamos y proponemos revisarla, revisarla por el conjunto", agregó.

Y finalmente también habló sobre los vencimientos y reconocio que  el problema que tiene hoy Argentina de balanza de pagos está representado por los vencimientos del propio FMI.

"El Fondo es el organismo que viene a solucionar las crisis de balanza de pagos, (pero) hoy estamos en una situación tal que nuestro mayor problema en la balanza de pagos es el Fondo mismo", explicó.

LR