POLITICA
Conferencia de prensa

Gabriela Cerruti: "El FMI no escribirá el plan económico de la Argentina"

La vocera de la presidencia explicó que las negociaciones con el organismo financiero son constantes pero que no habrá acuerdos “a costa del hambre de los argentinos”. Por otro lado, brindó indicadores positivos de la economía.

Conferencia en Casa Rosada de la vocera de presidencia 20211104
Conferencia en Casa Rosada de la vocera de presidencia | Agencia Telam

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti brindó una conferencia de prensa para actualizar datos económicos. “El plan económico de la Argentina no lo va a escribir el FMI, fue una de las afirmaciones más contundentes en relación a la negociación permanente que se está llevando a cabo con el organismo internacional.

Conferencia en Casa Rosada de la vocera de presidencia 20211104

Cerruti abordó también enumeró varios datos positivos de reactivación económica, aclaró la postura oficial en relación a la fluctuación del dólar y detalló cuál era la situación relacionada a la negociación de precios de los medicamentos. “Estamos avanzando de acuerdo a los datos económicos: con la apertura de las fronteras se reactivó el movimiento turístico y eso significa fuentes de trabajo y consumo”, destacó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según enumeró la vocera la recaudación creció el 56.7% , la actividad económica creció un 9.3% y se recuperó el 60% del trabajo en el sector privado. Además, subrayó que en agosto los salarios le ganaron a la inflación. Cerruti destacó que con el congelamiento hubo un descenso del 7,6% de los precios de los productos incluidos en la lista de acuerdos.

Gabriela Cerruti y sus 10 mandamientos
 

En relación a las negociaciones con el FMI la vocera declaró: “El ministro Guzmán está llevando adelante un plan de negociación, no vamos a presentar un plan acordado con el FMI que sea a costa del hambre de los argentinos, monitoreado por el FMI”. “El plan económico de la Argentina no lo va a escribir el FMI”, remarcó. Asimismo, agregó que “fue muy escuchada la voz argentina en Roma y eso genera las mejores condiciones para Argentina en torno a un acuerdo”.

Conferencia en Casa Rosada de la vocera de presidencia 20211104

En relación a la fluctuación del dólar sostuvo que en realidad el aumento es del dólar blue “que se maneja con su propias reglas y expectativas y refleja expectativas que tienen que ver con cuestiones políticas y no económicas” y agregó: “Esto no influye en la situación macroeconómica”.

Al ser consultada sobre un posible congelamiento de precios de medicamentos, la portavoz aclaró que ayer hubo una reunión entre la ministra de salud, Carla Vizzotti y el secretario de Comercio y hoy habrá reunión con las cámaras farmacéuticas “volver a plantear nuestra preocupación y llegar a un acuerdo de precios para que sean accesibles para todos y todas”.


Repudio al accionar de Mauricio Macri

Gabriela Cerruti también se refirió a la pasada declaración indagatoria de Mauricio Macri y remarcó: “Repudiamos el episodio de Macri con el periodista de C5N, nosotros no discriminaos a medios ni silenciamos a periodistas”.  También diferenció el accionar del Presidente en temas judiciales: “Aún en la causa que involucra a Alberto Fernández, por el cumpleaños en Olivos, se ha puesto a derecho y se presentó cuando fue requerido, la actitud del ex presidente es poco clara, patoteando al juez, ejerciendo violencia contra un medio”. “Es un circo el que está haciendo”, concluyó.

Sobre el protocolo para elecciones de noviembre, la portavoz aclaró que no será igual que en las PASO: “La doble fila no va a estar, va a haber una sola fila como se votó en la pre pandemia, por supuesto con barbijo y los cuidados necesarios”. “Si no participaron en las PASO pueden participar en noviembre, porque más allá de un deber es un derecho, voten el proyecto con el que se sientan más representados, pero vayan a votar”, remarcó.