miércoles 19 de enero de 2022
POLITICA Casa Rosada
03-11-2021 11:55
03-11-2021 11:55

Santiago Cafiero, sobre las negociaciones con el FMI: "Nos tratan de condicionar desde sectores económicos"

El Canciller habló de presiones sobre las negociaciones con el FMI y confirmó que este miércoles habrá una reunión entre la secretaría de Comercio, el ministerio de Salud y el PAMI para discutir el precio de los medicamentos.

03-11-2021 11:55

El canciller Santiago Cafiero brindó una conferencia de prensa a la salida de un reunión de gabinete en Casa Rosada y cuestionó a los sectores económicos que quieren presionar en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, habló sobre los resultados de la gira de la comitiva argentina en Roma y Glasgow, y confirmó que este miércoles se reunirán el PAMI, la Secretaría de Comercio y el Ministerio de Salud para trazar una hoja de ruta sobre el aumento de los medicamentos.

Después de regresar de Europa con la comitiva que acompañó al presidente Alberto Fernández en la gira por el Viejo Continente donde se celebraron el G-20 y la Convención del Clima, Cafiero habló sobre las negociaciones con el FMI y cuestionó a los sectores que buscan interferir en el futuro arreglo. "El acuerdo de reestructuración con los bonistas fue lento y logramos ahorrar USD 37.000", empezó comparando el canciller sobre el acuerdo que el ejecutivo logró cerrar en 2020.

Luego de reconocer como "muy dura" las reuniones que lleva adelante el ministro de Economía, Martín Guzmán, habló de sectores que están en contra de las negociaciones argentinas. "Eso es negociar y no como a veces nos tratan de condicionar desde sectores económicos, que promovieron el endeudamiento y buscan soluciones rápidas donde solamente se benefician ellos", criticó. 

Al igual que Guzmán y el propio Presidente, Cafiero refirió que "tratamos de encontrar el mejor acuerdo posible que no perjudique el crecimiento que está teniendo el país".

Santiago Cafiero 20211103

Gira por Europa

El ex jefe de Gabinete también habló sobre la recorrida que la delegación local realizó en los encuentros de líderes y presidentes del G-20 y el cambio climático. Al respecto, manifestó que "habla las claras de cómo Argentina busca abrirse al mundo a partir de sus potencialidades" y dijo que la idea es hacerlo "de manera madura, defendiendo la soberanía, buscando que se logran beneficios para nuestra gente".

También destacó la inversión de USD 8.400 que realizó la empresa Fortescue para producir hidrógeno "verde" en el país y el documento final del G-20 donde se contemplaron dos pedidos argentinos. "Buscamos instalar dos temas: la creación del Fondo de Resiliencia y las sobretasas para que el FMI lo siga debatiendo", afirmó Cafiero sobre los resultados de las reuniones de la comitiva. 

Precio de los medicamentos

Este martes, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, manifestó que está analizando el sector farmacéutico y que evalúa controlar el precio de los medicamentos por las subas que se proyectaron en las últimas semanas.

Consultado sobre si se habló este tema en la reunión de gabinete que encabezó Juan Manzur, Cafiero dijo que este miércoles habrá una mesa de trabajo entre el PAMI, el Ministerio de Salud y la Secretaría de Comercio, de la cual participarán Luana Volnovich, Carla Vizzotti y Roberto Feletti. "Claramente el aumento de los medicamentos es algo que ocupa al gobierno. Siempre se buscan acuerdos y vamos a llevar adelante una mesa técnica. A partir de ahí se verán los pasos a seguir", detalló el canciller. 

Feletti quiere “regular” el precio de los medicamentos y farmacéuticos salieron al cruce

Conflicto en Nicaragua y elecciones

Consultado sobre la postura argentina respecto a las detenciones de opositores en Nicaragua, Cafiero confirmó que "Argentina siempre acompañó el informe de Bachelet" sobre los cuestionamientos al gobierno centroamericano y expresó que dicha posición se ratificó en Ginebra, Suiza.

Finalmente, habló sobre las elecciones legislativas que tendrán lugar dentro de 11 días y sostuvo que "venimos trabajando en dejar todo en la cancha y caminar con nuestros candidatos". También se mostró optimista sobre su frente político: "Creemos que el Frente de Todos es la fuerza política que puede revertir esta situación de angustia". 

 

GI/FL