POLITICA
TRAS LA GIRA POR EUROPA

El balance del gobierno: "Argentina se incorpora al mundo sin someterse a la deuda"

El presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial ya emprendió el regreso hacia Argentina, luego de tres días de participar en las cumbres del G20 y cambio climático COP26.

AF EN AVION 20211102
AF EN AVION | CEDOC

El presidente Alberto Fernández y su comitiva ya se encuentran en viaje hacia Argentina, tras partir desde el Aeropuerto Glasgow Prestwick de regreso a Buenos Aires a las 15:45 de este martes. Se estima que el avión que traslada al jefe de Estado aterrice en el aeropuerto de Ezeiza alrededor de las 6 de la madrugada del miércoles 3 de noviembre.

En el vuelo, el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, hizo un balance ante la prensa que cubrió la gira europea, y habló de que en este viaje se logró fortalecer los vínculos con Europa.

“Argentina se incorpora al mundo de manera inteligente abriendo oportunidades a su gente y no sometiéndose a la deuda. Abrirse al mundo es conseguir oportunidades de trabajo a nuestra gente, no tomar deuda”, analizó Cafiero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nuestro país, dijo, “se lo escucha, por eso se reflejaron sus reclamos en los documentos finales”, en referencia al escrito que presentó el G20 tras el cierre de la cumbre de líderes en Roma.

El Gobierno consigue una inversión de 8.400 millones de dólares para energías limpias 

A lo largo de las diferentes intervenciones que realizó en la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y los eventos en Glasgow, el Presidente centró su discurso en tres ejes: solidaridad ambiental, deuda sostenible y recuperación económica con inclusión social, 

Alberto Fernández convocó a la comunidad internacional a aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental” con el objetivo de que “las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social".

El presidente Alberto Fernández

El mandatario realizó su primera intervención pública este lunes al exponer en el evento de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", que fue encabezado por el primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson, y por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

Allí planteó que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50 por ciento de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.

Alberto Fernández: "Hay que extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas" 

"La crisis por el Covid-19 amplió las brechas preexistentes entre países y personas", dijo el Presidente

Su segundo discurso público en Glasgow fue este martes, al intervenir en la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26. Fernández insistió en la necesidad de aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

En su alocución, consideró que “la crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes entre países y personas”.

Alberto Fernández durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)

Más tarde, al disertar en el Evento de Alto Nivel titulado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Fernández aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”.

“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, analizó y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia".

Alberto Fernández, Joe Biden y John Kerry en el
Alberto Fernández junto a John Kerry. 

El mandatario agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG) desde el Fondo Monetario Internacional con el propósito de superar los efectos de la pandemia”, y solicitó “atención y sensibilidad para superar el obstáculo que la Argentina tiene en materia de endeudamiento externo con el FMI. Hacerlo de modo exitoso nos permitirá acelerar nuestra transición climática”. 

Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el presidente Fernández aseguró que ”nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano. 

ag / ds