sábado 25 de junio de 2022
ACTUALIDAD Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow

Alberto Fernández: "Hay que extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas"

El Presidente cerró la gira europea con un discurso en la Convención de Cambio Climático en el que insistió que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) se puedan utilizar para financiar iniciativas contra la emisión de carbono.

02-11-2021 07:37

Alberto Fernández cerró la gira europea con un discurso en la Convención de Cambio Climático en el que insistió que los Derechos Especiales de Giro (DEGs) se puedan utilizar para financiar iniciativas contra la emisión de carbono y propuso crear un comité político y técnico para discutir qué países van a recibir créditos verdes para utilizarlos en defensa del medio ambiente.

Horas antes de su presentación final en Glasgow, Escocia, el Presidente recibió la confirmación de una videoconferencia con Vladimir Putin. El Presidente de Rusia no estuvo de manera presencial en la Cumbre del G-20 por lo que Fernández recién se encontrará con él este viernes a través de una pantalla. 

 

Alberto Fernández



“La crisis sanitaria de la pandemia COVID 19 no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía. Esta triple crisis amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”, introdujo Fernández en su presentación en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático", señaló el Presidente. 

Alberto Fernández habla este martes ante la Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow

“Es necesario aplicar la emisión de los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional a un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media, y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas. Se trata de instrumentos y decisiones importantes en las actuales circunstancias de estrés sanitario y ecológico; y para fortalecer el multilateralismo ambiental e impulsar la capitalización de los Bancos Regionales de Desarrollo", explicó Alberto Fernández.

alberto fernandez 20211102
Alberto Fernández



"Hacemos un llamado a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas”, pidió el jefe de Estado.  “La Argentina tiene la intención de que esta COP no quede solo en palabras. Por eso proponemos la creación de un comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que trabaje en la definición de una hoja de ruta sobre cómo movilizar los fondos necesarios, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y que tenga en cuenta el endeudamiento y las limitaciones estructurales, así como las necesidades de bienestar social”, fue la propuesta de Alberto Fernández ante el resto de los mandatarios. La frase que eligió para cerrar el discurso fue. “Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Leandro Santoro defendió a Alberto Fernández: "No te digo que esté para el Nobel, pero no es fácil construir consensos"

Señaló que “países como la Argentina constituyen, a través de sus ecosistemas, un sostén a los medios de vida de todo el planeta, al tiempo que contribuyen, de modo decisivo, a la seguridad alimentaria mundial”.

Como muestra del compromiso de su gobierno con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, destacó: “Hemos elevado nuestra Contribución Determinada Nacional (NDC) un 27,7% respecto a la de 2016, asumimos el compromiso de favorecer la inversión y el desarrollo de encadenamientos productivos nacionales para avanzar con una matriz energética inclusiva, estable, soberana, sostenible y federal; e impulsamos un complejo productor y exportador de hidrógeno como nuevo vector energético”, entre otros puntos.

“Llamamos a cumplir los compromisos y obligaciones asumidas por las economías desarrolladas y garantizar el acceso a los 100 mil millones de dólares destinados a impulsar la acción climática, dijo el Jefe de Estado. Y concluyó: “Es momento de actuar, hagámoslo juntos”.

Fernández regresará a Buenos Aires esta tarde con el desafío de que los reclamos por la renegociación de la deuda que fueron escuchados en su gira ahora se puedan concretar. El Presidente se muestra optimista sobre la discusión con el FMI.