POLITICA
Frente de Todos

Leandro Santoro defendió a Alberto Fernández: "No te digo que esté para el Nobel, pero no es fácil construir consensos"

El candidato a diputado porteño cuestionó a Rodríguez Larreta por cerrar un posible puente de diálogo entre oficialismo y oposición. “En cualquier democracia seria del mundo, un líder que dice eso queda descalificado para competir”, cuestionó.

Leandro Santoro g_20210914
El candidato a diputado nacional en la CABA por el Frente de Todos, Leandro Santoro. | NA

Leandro Santoro, candidato a diputado porteño por el Frente de Todos, habló de la gestión del presidente Alberto Fernández durante la pandemia y analizó la derrota en las primarias junto con la caída de la imagen de los principales líderes oficialistas en el marco de la pandemia del Covid-19. Por ello destacó que el problema sanitario se conjugó con una caída económica en simultáneo que complicó todos los planes del gobierno. Además, cuestionó a Horacio Rodríguez Larreta por cerrar la posibilidad de diálogo con el Frente de Todos.

Creo que la gestión de Alberto Fernández va a ser mirada en perspectiva histórica, entendiendo que fue el presidente de la pandemia”, describió Leandro Santoro este lunes 1 de noviembre entrevistado por Carlos Pagni en Odisea Argentina (LN+). Además destacó que los líderes de todo el mundo "se vieron muy perjudicados" por el Covid-19.

El dirigente oficialista de origen radical defendió también al jefe de estado y pidió no apuntarle particularmente a su gestión teniendo en cuenta la complejidad del marco sanitario, político y económico. “Me parece muy injusto cargarle las tintas a él, suponiendo que los problemas que se han suscitado se deben a un error de gestión o una falta de liderazgo político”, dijo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santoro detalló que la pandemia fue un marco de condicionamiento que "tiñó todo" y expresó que cualquier mandatario nacional hubiera tenido problemas para gobernar con el virus. A esta defensa de Alberto Fernández, el legislador porteño sumó la problemática económica. “Todo el instrumental económico, tanto de la ortodoxia como de la heterodoxia, te sirve para resolver uno de esos dos problemas”, dijo el candidato a diputado, que además sostuvo que el Presidente tuvo que tratar de resolver “la recesión y la inflación al mismo tiempo”.

“Si se trata de estabilizar la economía, hay un problema de crecimiento. Si se busca estimular el crecimiento, hay un problema con el recalentamiento de los precios. Y el común denominador es el dólar. Y la gestión anterior te dejó una deuda de 100 mil millones de dólares con complicaciones enormes”, puso en contexto Santoro.

Defensa del gobierno y autocrítica

El candidato a diputado frentetodista continuó con su explicación sobre la complejidad que debió atravesar el gobierno nacional y puso de manifiesto que el oficialismo debió bajar la inflación, renegociar la deuda con los acreedores privados durante el 2020, pautar un arreglo con el FMI y lidiar con la oposición. 

“No te digo que esté para el Nobel, pero la verdad que no es fácil encontrar una persona que pueda construir los consensos políticos y sociales y llevar adelante una economía como la nuestra con el grado de complejidad con la cual la tuvo que agarrar este muchacho. Es increíble”, sostuvo Leandro Santoro sobre Alberto Fernández. 

En otro plano, consideró que se pudo haber gestionado mejor, más allá del marco de problemas que asedian al país. “De ninguna manera estoy del todo conforme, la situación ameritaba redoblar esfuerzos pero la Argentina no tiene partidos políticos por lo cual es muy difícil encontrar acuerdos duraderos”, criticó.

Alberto Fernández habla este martes ante la Cumbre de Líderes de la COP26 en Glasgow

Cuestionamientos a Rodríguez Larreta

Santoro apuntó contra el jefe de Gobierno porteño manifestó también en por manifestar que "no había ninguna posibilidad" de diálogo con el oficialismo como había planteado el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa,. 

“Con gente que cree que controlando los precios con militantes va a bajar la inflación, que piensa que no hay problemas de derechos humanos en Nicaragua, Venezuela o Cuba, o que no hay que ayudar a Río Negro en un problema de inseguridad no veo ninguna posibilidad de ponernos de acuerdo”, manifestó Rodríguez Larreta.

Sobre esto habló Santoro y cuestionó al alcalde. “En cualquier democracia seria del mundo, un líder que dice eso, en ese momento queda descalificado para competir”, sostuvo. “Si el día de mañana, Larreta llegara a ser presidente, solo no va a poder resolver estos problemas. Y va a tener que convocar a la oposición”, analizó.

debate ciudad vidal milei santoro bregman 20211013

La verdad es que la oposición no ha jugado un papel como para sentirse orgulloso”, ironizó. Finalmente, cargó contra los principales dirigentes cambiemitas.“Mientras nosotros estábamos viendo cómo hacíamos para conseguir los insumos para enfrentar la pandemia, ellos estaban viendo quién era el jefe de la oposición. Si era Macri, Larreta, Patricia Bullrich, u otro cualquiera”, cuestionó. 

Deuda con el FMI

Santoro y el conductor tuvieron un cruce por la toma del préstamos de USD 44.000 que tomó la gestión de Mauricio Macri. “Lo que es increíble es que, los que tomaron esta deuda, que además no pueden explicar en qué la gastaron, nos vengan a dar clase”, expresó el candidato a diputado. 

“Se gastó en pagar la deuda”, dijo Pagni, que agregó además que ese gasto “está certificado por el mismo jefe de la Tesorería que tienen ustedes" y además "hay una contabilidad, ese mismo señor certifica en qué se gastó la plata”.

“Lo que hizo Cambiemos fue cancelar deuda intrasector público para utilizar esos dólares en el mercado único de cambios, y después favorecer la fuga de capitales, que habían sido los mismos que habían entrado en la primera etapa del gobierno de Macri”, dijo el legislador, afirmando luego que la fuga fue de "86 mil millones de dólares. Y entre mayo de 2018 y septiembre de 2019 fue de casi 44 mil”.

“Es la misma fuga de capitales que hubo en el gobierno de Cristina”, le espetó Pagni.

 

GI/ff