ACTUALIDAD
CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Alberto Fernández en la COP26: "Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible"

En un mensaje marcado por la deuda argentina, el presidente dijo en la cumbre contra el cambio climático que se necesita “financiamiento genuino” para afrontar los desafíos ambientales.“El reloj del planeta no se detendrá”, dijo.

Alberto Fernández durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)
Alberto Fernández durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) | CEDOC

El mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda que aquí discutimos”, aseguró el presidente Alberto Fernández durante su intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que se celebra en la ciudad escocesa de Glasgow, en la que aseguró que “sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible”.

Es fundamental tener claro que sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y que las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países”, dijo Fernández en su discurso este lunes. “El mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda que aquí discutimos”, agregó.

Qué es el hidrogeno verde, la millonaria inversión energética que anunció el Gobierno

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández llegó a Escocia este domingo para participar de la cumbre contra el cambio climático junto a líderes de más de 120 naciones, que se encuentran bajo presión para “salvar a la humanidad”, en palabras del secretario general de la ONU, Antonio Guterres. A lo largo de doce días de negociaciones, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y lograr que los países ricos cumplan su promesa de ayudar financieramente a las naciones desfavorecidas.

En su discurso, el presidente hizo un llamado a los líderes globales “para que seamos capaces de avanzar en un instrumento eficaz que nos permita canalizar los Derechos Especiales de Giro (DEGs) para el desarrollo sostenible”.

Gestión Pichot: del rugby a conseguir la inversión más importante de los últimos 20 años para la Argentina

“En el caso de América Latina y el Caribe, la canalización de estos recursos hacia la banca regional de desarrollo es clave para apalancar la transición tecnológica necesaria para revertir una dinámica preocupante que hoy es evidente para todos”, agregó.

El mandatario aseguró que, aunque la crisis climática, social y sanitaria “atraviesan a todos”, los países pobres son “quienes más sufrimos su impacto y donde se visualizan con mayor crudeza sus consecuencias”. “En este contexto, nuestro objetivo es lograr una transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”, propuso antes de mencionar los avances argentinos respecto al cuidado del Planeta.

El Gobierno consigue una inversión de 8.400 millones de dólares para energías limpias

Como en la cumbre de los países del G20 en Roma, Fernández centró su agenda en la relación entre deuda y sostenibilidad ambiental: “Promovemos el canje de deuda por acción climática”, dijo. “Necesitamos diseñar mecanismos de pagos por servicios eco sistémicos e instalar el concepto de deuda ambiental. Con el mismo objetivo, los fondos ya comprometidos destinados a impulsar la acción climática deben ser honrados”.

Alberto Fernández propuso, además, la creación de un “Comité político y técnico sobre financiamiento climático”, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que “reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos”. “El reloj del planeta no se detendrá”, cerró.

ds