viernes 20 de mayo de 2022
INTERNACIONAL 26ª Cumbre de Líderes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26)
01-11-2021 11:27

El planteo que llevará Alberto Fernández ante la cumbre climática

En la convención sobre el Cambio Climático que reúne a 120 mandatarios, el Presidente planteará que la Argentina está comprometida con la reducción de emisiones de gases y pedirá financiamiento por ser un “acreedor climático”, tal como define la comitiva oficial a nuestro país.

01-11-2021 11:27

Alberto Fernández inició hoy lunes el cuarto día de la gira oficial en Glasgow, Escocia. En la convención sobre el Cambio Climático que reúne a 120 mandatarios, el Presidente planteará que la Argentina está comprometida con la reducción de emisiones de gases y pedirá financiamiento por ser un “acreedor climático”, tal como define la comitiva oficial a nuestro país.

“Nuestro país presentó su Contribución Determinada a Nivel Nacional (CND) en diciembre de 2020 con un mayor nivel de ambición respecto a lo presentado en 2016: la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 será de un 25.7 % mayor”, explican desde el Gobierno. Esta cifra ahora el gobierno espera a aumentar ya que creen que podrá ser De un 27,7% mayor al de 2016.

Para concretar este objetivo, la gestión de Alberto Fernández pedirá financiamiento. “La Argentina sostiene que los esfuerzos de los Países en Desarrollo tienen que estar acompañados de una mayor ambición y compromiso en la provisión y movilización de recursos financieros por parte de los países desarrollados, para poder así, incrementar nuestro nivel de ambición colectiva”, será la línea que planteará el jefe de Estado cuando mañana martes le toque el turno de hacer su presentación.

También el Gobierno planteará que “los esfuerzos de reducción de emisiones necesitan de un contexto que permita el desarrollo y tengan en cuenta las vulnerabilidades y diferentes capacidades que existen en países en desarrollo”.

COP26: los líderes de un mundo cada vez más caliente asisten a la cumbre del clima

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié detalló que “Nuestra posición es la que viene marcando el presidente desde abril en distintos encuentros internacionales y bilaterales: proponemos canje de deuda por acción climática, basados en el principio que nuestro país es acreedor ambiental ante el mundo".

El funcionario Agregó que “los que más contaminaron subieron la escalera del desarrollo sin pensar en el resto de los países ni en las próximas generaciones” y remarcó lo que será el discurso de mañana del Presidente: “Para la transición ecológica necesitamos financiamiento".

Alberto Fernández aprovechó las primeras horas en la Convención para tener algunas  reuniones informales con distintos mandatarios como con el presidente de Finlandia Sauli Niini y el jefe de Estado de Ecuador, Guillermo Lasso.