ACTUALIDAD
ASISTE ALBERTO FERNÁNDEZ

COP26: los líderes de un mundo cada vez más caliente asisten a la cumbre del clima

Bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos, los 196 firmantes del Acuerdo de París acuden a la COP26 en Glasgow con sus compromisos nacionales de reducción de emisiones actualizados.

Glasgow Escocia
La 26° edición de la COP, organizada por la ONU en Glasgow (Escocia), es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. | AFP

Los líderes del mundo entero llegan a Glasgow (Escocia) para una conferencia sobre el cambio climático la COP26, bajo advertencias alarmistas de la ONU y de los expertos: los siete años entre 2015 y 2021 serán probablemente los más cálidos registrados hasta la fecha, anunció el domingo la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en un informe en el que advierte que el clima entra en "territorio desconocido".

El mundo está cambiando ante nuestros ojos”, sostuvo en el informe el secretario general de la ONU, António Guterres, quien reclamó a los gobernantes que la COP26 sea “un punto de inflexión para las personas y el planeta”.

Este informe anual sobre el estado del clima "se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos", sostuvo el secretario general de la ONU, António Guterres, citado en el texto. "Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo", añadió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tras reunirse con Trudeau y el jefe de la OMS, Alberto Fernández llegó a Escocia

El tono del informe de la OMM es alarmante, y vincula las sequías, los incendios forestales, las grandes inundaciones en distintas regiones del planeta con la actividad humana. "El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical", recordó el texto.

Sin embargo, la temperatura media de los últimos 20 años sobrepasa por primera vez la barrera simbólica de +1°C: “Las persistentes precipitaciones superiores a la media que se registraron durante el primer semestre del año en algunas partes del norte de América del Sur, especialmente en el norte de la cuenca del Amazonas, ocasionaron inundaciones graves y de larga duración en la región”, agrega el informe.

La 26° edición de la COP, organizada por la ONU, es la cita anual para debatir y fijar los compromisos en la lucha contra el cambio climático. La agenda de la conferencia ministerial cuenta con cuatro principales asuntos, y es tan compleja que las negociaciones se abrirán este mismo domingo, sin esperar los grandes discursos de unos 130 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente argentino, Alberto Fernández, quien llegó el domingo a Escocia.

Terminó la Cumbre: los puntos centrales del documento final del G20 en Roma

"Durante la Cumbre de Líderes Mundiales esperamos escuchar compromisos más fuertes (...). Esos compromisos deben ser coherentes con el límite del calentamiento a 1,5ºC y reflejar la contribución justa de cada país al esfuerzo mundial", recordó un comunicado emitido el sábado por el grupo de países menos desarrollados (LDC).

Los países más pobres son los que emiten menos gases de efecto invernadero, los que menos contaminan en la actualidad, pero son los que cargan con el impacto social y económico más grave del cambio climático. Y los líderes de las 20 naciones más industrializadas, que representan más del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyeron este mismo domingo su cumbre en Roma, sin dar señales claras de su compromiso común.

En Roma, donde se celebró la cumbre del G20, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que si la cumbre el clima fracasa, "todo fracasa", insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre: “Si Glasgow fracasa, todo fracasa. Hemos hechos progresos razonables en el G20 (...), pero no es suficiente”, afirmó Johnson.

Si no actuamos ahora, el acuerdo de París”, firmado en 2015, “no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro", dijo Johnson.

 

ds