ACTUALIDAD
ASISTIRÁ A LA COP26

Tras reunirse con Trudeau y el jefe de la OMS, Alberto Fernández llegó a Escocia

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, propondrá "posiciones importantes respecto de aumentar el compromiso que se había fijado sobre la reducción de emisiones". El presidente también se reunirá con los mandatarios de Costa Rica y de la Confederación Suiza.

alberto fernandez escocia
Alberto Fernández fue recibido por el representante Especial del secretario de Relaciones Exteriores británico, Richard Austen, y la representante de la reina Isabel II, Iona McDonald. | PRESIDENCIA

Luego de participar en la Cumbre del G20 en Roma, el presidente Alberto Fernández desembarcó (17:17, hora argentina) en Glasgow, Escocia, donde participará de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

Antes del viaje, durante su último día en Italia, el mandatario se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Fernández y la comitiva oficial fueron recibidos en el Aeropuerto Prestwick de Glasgow por el embajador argentino ante Reino Unido, Javier Figueroa; la ministra de la Embajada argentina, Alessandra Viggiano Marra; y el agregado de Defensa, Martín Gómez. Y por el Reino Unido estuvieron el representante Especial del secretario de Relaciones Exteriores, Richard Austen, y la representante de su Majestad, la reina Isabel II, Iona McDonald. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Agenda en la COP26

Mañana, lunes 1 de noviembre, Fernández comenzará el segundo tramo de su gira por Europa en la ciudad escocesa de Glasgow, donde participará de la COP26. La primera actividad en ese país del Reino Unido será la ceremonia inaugural de la mencionada conferencia (entre las 8 y las 9, hora argentina), la que estará encabezada por el primer ministro Boris Johnson.

"En Glasgow, Argentina va a llevar posiciones importantes, respecto de aumentar el compromiso que se había fijado en París en 2016 sobre la reducción de emisiones", afirmó el jueves pasado Gabriela Cerruti, titular de la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. Y precisó: "Se va a llevar una propuesta que lo aumenta hasta 27 por ciento más", según la agencia NA.

Seguidamente a la presentación de la cumbre, comenzará una Sesión Plenaria (de cuatro horas) y en forma paralela (entre las 10.30 y 12.30) se realizará el encuentro de Alto Nivel "Acción y Solidaridad: la Década Crítica".

Terminó la Cumbre: los puntos centrales del documento final del G20 en Roma

Pasado el mediodía, a las 14 horas, está agendada la recepción oficial ofrecida por Boris Johnson y otros miembros de la familia real en representación de la Reina Isabel II, en honor de los jefes de Estado o de Gobierno participantes de la COP26, con discursos de bienvenida a las 15 y la foto oficial 15 minutos después.

El segundo día (2 de noviembre) en territorio escoces, arrancará con un desayuno de bienvenida ofrecido por el primer ministro del Reino Unido. Luego, a las 9:20 horas, Alberto Fernández se reunirá con el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y a continuación tendrá una reunión bilateral con el presidente de la Confederación Suiza, Guy Parmelin.

Paralelamente e estos dos últimos encuentros, tendrá lugar la Sesión Plenaria de la Cumbre de Líderes de la COP26. Allí, el presidente insistirá en que "los canjes de deuda por acción climática" son claves para "la salida de la crisis" del medioambiente, como apuntó en la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, en la que participó por videoconferencia el 8 del mes pasado.

A las 13 horas será la Ceremonia de Clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

G20: Alberto Fernández deja la Cumbre de Roma con una victoria política

Encuentros con Justin Trudeau y Tedros Adhanom Ghebreyesus en Roma

justin trudeado tedros Adhanom Ghebreyesus

Este domingo, durante la segunda jornada de la Cumbre de Líderes del G20, el presidente Alberto Fernández mantuvo reuniones bilaterales con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El segundo de estos encuentros fue el canadiense Trudeau, a quien Fernández agradeció la donación de más de 500 mil vacunas AstraZeneca recibidas por el mecanismo COVAX, y el apoyo de ese país del norteamericano en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas.

Fernández pidió "financiamiento genuino, sin complicidad de quienes lo fugan a paraísos fiscales"

Los funcionarios además celebraron el excelente nivel que alcanzó la relación bilateral a 80 años de su establecimiento, y repasaron la agenda en materia de desarrollo sostenible, empleo y seguridad social, derechos humanos, igualdad de género y cambio climático, según un comunicado oficial.

También destacaron el rol de Canadá como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería, y señalaron la importancia de impulsar en conjunto el desarrollo minero sustentable. Acordaron, a su vez, trabajar de manera coordinada para profundizar y diversificar las inversiones y el comercio en rubros como el agroalimentario y el energético.

justin trudeado tedros Adhanom Ghebreyesus

Más temprano, el jefe de Estado se reunió con el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia de Covid-19, los niveles de vacunación, la obtención de vacunas de diversos laboratorios y la situación actual, con contagios y fallecimientos a la baja, según el mismo comunicado.

Fernández indicó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la OMS, y el titular del organismo señaló que ya están avanzando para que pueda precalificar. También dialogaron sobre la inequidad en el acceso y la distribución de las vacunas; a lo que Ghebreyesus agregó que están pidiendo que no se utilicen certificados de vacunación porque fomentan la desigualdad.

El titular de la OMS pidió a su vez el apoyo de la Argentina al tratado pandémico, solicitud a la que el Presidente del país accedió y señaló que va impulsar un pedido para mejorar la financiación de ese organismo multilateral en el marco de la ONU.

mf / ds