ACTUALIDAD
GIRA PRESIDENCIAL

Alberto Fernández regresa a Argentina: lo que dejaron las cumbres en Roma y Glasgow

Luego de múltiples reuniones desarrolladas en Italia y el Reino Unido, el presidente está regresando a la Argentina. El mandatario estuvo en Europa donde participó de la Cumbre del G-20 y de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Mantuvo encuentros con Biden, Trudeau y titular de la OMS.

El presidente Alberto Fernández, este domingo en la Cumbre del G20 en Roma.
El presidente Alberto Fernández, este domingo en la Cumbre del G20 en Roma. | G20

El presidente Alberto Fernández y la comitiva oficial están en vuelo de regreso a la Argentina tras haber participado de la Cumbre del G-20, en Roma, y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow.

Junto a la primera dama Fabiola Yañez y los funcionarios del Ejecutivo nacional que lo acompañaron en la gira, el jefe de Estado partió desde el Aeropuerto Glasgow Prestwick de regreso a Buenos Aires. Está previsto que aterrice a las 6 de la madrugada del miércoles en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

AF EN AVION 20211102

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El gobierno firmó un acuerdo en compromiso para frenar la deforestación

Cumbre del G20 en Roma

En lo que fue la primera parte de su viaje oficial, el presidente Fernández participó de la Cumbre de Lideres del G-20, en su vuelta a la presencialidad. En su apertura, el mandatario habló de la desigualdad profundizada durante la pandemia, la concentración de la riqueza y pidió fijar nuevas reglas para el financiamiento. También enfatizó que la deuda que Argentina tomó con el FMI “es un claro ejemplo de lo que está mal”. 

Ese fue su primer discurso de la gira, en la sesión “Economía global y salud global”; luego vino el turno de la tradicional “foto de familia” donde estuvo en la primera fila.

La

Finalmente, Fernández dejó la Cumbre con una victoria ya que en el texto final del G20 se incluyó dos reclamos del gobierno argentino. Por un lado, una recomendación al FMI para que revise la política de sobrecargos (que puede hacer que Argentina ahorre 900 millones de dólares); y por otro, la creación de un nuevo Fondo de Resiliencia para proporcionar financiación asequible a largo plazo a los países de ingreso medios y bajos.

También abrió la posibilidad de que haya créditos a largo plazo, algo que Argentina viene reclamando como llave para estirar los plazos del pago de la deuda al organismo internacional.

Alberto Fernández: "Hay que extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas"

En una reunión informal, entre los pasillos de la Cumbre, Fernández se encontró el sábado con el presidente estadounidense Joe Biden, quien le dijo que "tiene interés en conocerlo" y le contó algunos detalles sobre el encuentro con el Papa Francisco.

Encuentros con primer ministro de Canadá y el titular de la OMS

El domingo (31 de octubre), durante la segunda jornada del G-20, y antes de partir a Escocia, el jefe de Estado se reunió con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En su encuentro, el titular de la OMS felicitó a la Argentina por el manejo de la pandemia, los niveles de vacunación, la obtención de vacunas de diversos laboratorios y la situación actual, con contagios y fallecimientos a la baja; según el comunicado oficial. Por su parte, Fernández indicó la importancia de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte del organismo, a lo que Tedros respondió que ya están avanzando para que pueda precalificar.

justin trudeado tedros Adhanom Ghebreyesus

La reina Isabel II y el príncipe Carlos piden unidad ante la "amenaza existencial" del cambio climático

Al canadiense Trudeau, el mandatario nacional le agradeció la donación de más de 500 mil vacunas AstraZeneca (por COVAX), y el apoyo en la Declaración sobre la Cuestión Malvinas. Ambos mandatarios destacaron el rol canadiense como décimo país inversor en la Argentina y primero en materia de minería. También acordaron profundizar y diversificar las inversiones y el comercio en rubros como el agroalimentario y el energético.

Cumbre sobre el Cambio Climático en Glasgow

En la segunda parte del viaje presidencial, el domingo (31 de octubre) el mandatario aterrizó en Glasgow, Escocia, donde participó de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) y de los eventos de alto nivel que se realizaron en forma simultánea.

Durante las diferentes intervenciones que realizó Fernández convocó a la comunidad internacional a aplicar los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental” con el objetivo de que “las deudas sean sostenibles para una recuperación económica sólida y con inclusión social".

 alberto fernandez 20211102

Ayer lunes (1 de noviembre), fue su primera alocución en el evento de Alto Nivel titulado "Acción y Solidaridad: La Década Crítica", encabezado por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi.

“Los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”, planteó el argentino.

Cómo fue la agenda de Fabiola Yañez en Roma

En tanto hoy (2 de noviembre), en su último día en suelo europeo, el presidente participó en la Sesión Plenaria de la Cumbre donde insistió sobre los Derechos Especiales de Giro del FMI para “un gran pacto de solidaridad ambiental, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media y que sirva para extender los plazos de las deudas y la aplicación de menores tasas”.

Sobre la crisis sanitaria de la pandemia dijo que “no hizo sino desnudar una crisis mucho mayor y multidimensional de insostenibilidad y desequilibrio que afecta al ambiente, la sociedad y la economía” y que “amplió las brechas preexistentes, entre países y personas”.

alberto pichot glasgow 01112021

Luego, en otra disertación en el Evento de Alto Nivel denominado “Lanzamiento del compromiso global de metano”, que estuvo coordinado por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la titular de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente Fernández aseguró que la “sustentabilidad ambiental va de la mano de la sustentabilidad social”.

“Es necesario que las deudas a pagar sean sostenibles para garantizar una recuperación económica sólida y con inclusión social”, enfatizó y, citando al Papa Francisco, reclamó construir “juntos la globalización de la solidaridad, para que no triunfe lo que triunfó hasta aquí, la globalización de la indiferencia", dijo.

El mandatario agradeció también “el esfuerzo de la comunidad internacional por la histórica emisión de Derechos Especiales de Giro (DEG)” desde el FMI “con el propósito de superar los efectos de la pandemia”.

Alberto Fernández, Joe Biden y John Kerry en el

Durante el evento, del que también participó el enviado Especial Presidencial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el Fernández aseguró que “nuestro país ya se puso en acción” respecto del plan internacional para controlar las emisiones de metano.

Al mencionar este último tema sobre el cuidado del medioambiente, el presidente se refirió, particularmente, a que el lunes, con la COP26 de contexto, acordó con la empresa australiana Fotescue una inversión de 8.400 millones de dólares para producir hidrógeno verde en el país.

mf / ds