INTERNACIONAL
COP26 EN GLASGOW

La reina Isabel II y el príncipe Carlos piden unidad ante la "amenaza existencial" del cambio climático

La monarca británica recibió a los líderes mundiales con un mensaje claro: hay que "alzarse sobre la política y dar prueba de un verdadero sentido político". "El costo de la inacción es mucho mayor que el de la prevención", advirtió el príncipe.

reina isabel principe carlos
La reina Isabel II de Inglaterra y su hijo, el príncipe Carlos, durante sus discursos ante la COP26. | AFP

La reina británica Isabel II y su heredero, el príncipe Carlos, llamaron a los líderes del mundo a unirse en un “frente común” contra el cambio climático ya que el calentamiento del planeta presenta “una amenaza existencial”, incluso mayor que la pandemia de Covid-19.

“La historia ha mostrado que cuando las naciones se unen por una causa común, la esperanza siempre llega”, dijo la reina Isabel II este lunes en un mensaje video a los dirigentes mundiales reunidos por la COP26 en Glasgow (Escocia)

La monarca, de 95 años, no pudo asistir a la cumbre por recomendación médica, pero a través de un video pidió a los 120 líderes globales -entre ellos Joe Biden y Emmanuel Macron- que asistieron formar un “frente común” para enfrentar el cambio climático para “resolver los problemas más insuperables”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
reina isabel principe carlos
“La historia ha mostrado que cuando las naciones se unen por una causa común, la esperanza siempre llega”, dijo la reina Isabel II

Alberto Fernández en la COP26: "Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible"

A lo largo de doce días de negociaciones, que acostumbran ser extenuantes, los delegados de casi 200 países deben tomar medidas enérgicas para reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y lograr que los países ricos cumplan su promesa de ayudar financieramente a las naciones desfavorecidas.

“Trabajando lado a lado, tenemos la capacidad de resolver los problemas más insuperables y triunfar ante la mayor de las adversidades”, dijo la reina, quien espera que la conferencia sea “una de las escasas ocasiones en que se tendrá la oportunidad de alzarse sobre la política del momento y dar prueba de un verdadero sentido político”.

reina isabel principe carlos
El príncipe de Gales advirtió a los delegados que la escala de la catástrofe costaría “billones, no miles de millones de dólares”, pero advirtió que el costo de la inacción será “mucho mayor” que el costo de la prevención.

La reina Isabel recordó a los asistentes a la COP26, representantes de unos 200 países: “Muchos son los que esperan que la herencia de esta cumbre -inscrita en los libros de historia que aun no se han impreso- describirá como hubo dirigentes que no dejaron pasar la oportunidad y respondieron al llamado de las generaciones futuras”.

“Ninguno de nosotros vivirá eternamente”, dijo la reina, pero este combate contra el calentamiento climático no es “para nosotros”, sino “para nuestros hijos, los hijos de nuestros hijos y los que seguirán sus pasos”.

Su hijo mayor, Carlos, de 72 años y un histórico defensor del medio ambiente, asistió a la cumbre como representante de la reina y pidió a los líderes a ponerse “en pie de guerra” para afrontar la crisis del cambio climático, que presenta “una amenaza existencial” mayor a la de la pandemia de coronavirus.

reina isabel principe carlos
“Trabajando lado a lado, tenemos la capacidad de resolver los problemas más insuperables y triunfar ante la mayor de las adversidades”, dijo la reina

El Gobierno consigue una inversión de 8.400 millones de dólares para energías limpias

“El cambio climático y la pérdida de biodiversidad… representan una amenaza existencial aún mayor, en la medida en que tenemos que ponernos en lo que podríamos llamar una base de guerra”, dijo Carlos, quien semanas atrás reveló que su auto Aston Martin -que posee desde hace más de 50 años-, fue modificado para funcionar con excedentes de vino blanco inglés y suero de leche del proceso de fabricación del queso.

El príncipe Carlos abogó por impulsar una campaña “de estilo militar” para canalizar “la fuerza del sector privado global”, con “miles de millones a su disposición”. El aporte de las empresas, que mueven más capital que los gobiernos, ofrecerá una “única posibilidad real de conseguir una verdadera transición económica”, dijo Carlos.

reina isabel principe carlos
Carlos señaló que muchos países, algunos de los cuales cargan con mucha deuda, no podrán sufragar la innovación necesaria para fomentar una economía verde.

COP26: los líderes de un mundo cada vez más caliente asisten a la cumbre del clima

El príncipe de Gales advirtió a los delegados que la escala de la catástrofe costaría “billones, no miles de millones de dólares”, pero advirtió que el costo de la inacción será “mucho mayor” que el costo de la prevención. “Cualquier líder que haya tenido que enfrentar desafíos tan peligrosos para la vida sabe que el costo de la inacción es mucho mayor que el costo de la prevención”, dijo.

Dirigiéndose a los jefes de Estado reunidos, Carlos les dijo: “Solo puedo instarlos, como tomadores de decisiones del mundo, a encontrar formas prácticas de superar las diferencias para que todos podamos ponernos manos a la obra, juntos, para rescatar este precioso planeta y salvar el futuro amenazado de nuestros jóvenes”.

En sintonía con un fuerte reclamo que tuvo eco en la cumbre del G20, celebrada este fin de semana en Roma, Carlos señaló que muchos países, algunos de los cuales cargan con mucha deuda, no podrán sufragar la innovación necesaria para fomentar una economía verde. “La escala y el alcance de la amenaza que afrontamos llama a crear una solución global basada en transformar radicalmente nuestra economía fundamentada en los hidrocarburos a otra que sea auténticamente renovable y sostenible”, declaró.

ds