POLITICA
Glasgow

El gobierno firmó un acuerdo en compromiso para frenar la deforestación

El compromiso para frenar y revertir la deforestación no es "vinculante jurídicamente" pero tiene por objetivo general "avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental", según dijeron desde el gobierno.

 alberto fernandez 20211102
alberto fernandez | Cedoc Perfil

El gobierno argentino firmó en el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) un compromiso para frenar y revertir la deforestación.

Si bien aclararon que se trata de una "declaración" que no tiene una responsabilidad jurídica, desde el gobierno salieron a contradecir los rumores de que la Argentina no estaba entre los países que habían adherido a esa iniciativa.

"Es importante aclarar que la declaración de líderes de Glasgow sobre bosques y uso de la tierra, que la Argentina firmó, es un documento declarativo y no vinculante jurídicamente, que tiene por objetivo general avanzar en el camino de la sostenibilidad ambiental", destacaron.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sin embargo, el presidente Alberto Fernández había manifestado en su exposición de este martes por la mañana que su gobierno adoptará "medidas profundas" para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental.

Biden: “La reducción de metano es vital para frenar cambio climático”

Allí aprovechó para enviar al Parlamento un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y promocionar el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental

"La protección y el uso sostenible de los bosques constituyen una prioridad para la Argentina y el cuidado de nuestra casa común", dijo el mandatario, y agregó que "por eso apoyamos la iniciativa y el compromiso de los líderes en el marco de la Declaración sobre bosques y uso de la tierra".

"En la salud de nuestros ecosistemas está la salud de la humanidad. Por eso necesitamos diseñar un mecanismo de pago por servicios ecosistémicos y repensar los medios de implementación para dar lugar a  una nueva economía del cuidado. Una economía que tenga en su centro al ambiente y a las personas. Actuemos en coherencia con la ciencia y hagamos que la responsabilidad ambiental sea una realidad. El tiempo de actuar es ahora", argumentó Fernández. 

Y concluyó: "La transición a una economía sostenible debe generar también oportunidades de desarrollo nacionales: producción, empleo y tecnología".

Alberto Fernández, en Escocia: "Lo que firmó Macri es imposible de cumplir"

Asimismo, el canciller Santiago Cafiero dijo a PERFIL que "fuimos junto con la comunidad internacional y previo diálogo con los países de la región en línea con los intereses globales en materia de trabajar en reducir los efectos del cambio climáticos bajo los tres pilares que indicó el presidente".

"Se hizo una fuerte defensa de los intereses de la Argentina, se recalcó que nuestro modelo productivo es parte de la solución y no del problema. Se hizo eje en 3 conceptos: (i) responsabilidades comunes pero diferenciadas, (ii) no hay un modelo único y (iii) evitar barreras para arancelarias o distorsiones al comercio", sostuvo. 

JD / cp