sábado 13 de agosto de 2022
BLOOMBERG Panorama mundial

El FMI advierte sobre una crisis de deuda a nivel global

El aumento de los precios ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer la política monetaria, lo que aumenta los costos del acceso a financiamiento para las naciones vulnerables.

12-07-2022 17:00

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, advirtió sobre una crisis de deuda global en ciernes a medida que los bancos centrales elevan las tasas de interés para frenar la inflación, lo que aumenta los costos del servicio de la deuda para las naciones vulnerables.

“Lo que vemos ahora es una crisis tras otra, y posiblemente un tercer choque de endurecimiento de las condiciones financieras que vendrá después de la pandemia, además de la guerra” en Ucrania, dijo Georgieva el martes en un evento organizado por Devex en Washington.

La nueva gestión económica enfoca su labor en el equilibrio fiscal y la consolidación financiera

El aumento de los precios ha obligado a los bancos centrales de todo el mundo a endurecer la política monetaria. En Estados Unidos, los funcionarios de la Fed optaron por aumentar agresivamente las tasas para controlar la inflación más alta en cuatro décadas, un cambio que ha sobrealimentado al dólar.

Mientras tanto, las naciones en desarrollo han acumulado una pila de deuda en dificultades de US$250.0000 millones de dólares que amenaza con arrastrar a estos países a una cascada histórica de incumplimientos.

A las naciones que no generan moneda estadounidense, pero tienen que pagar la deuda en dólares, les resulta “doblemente difícil” mantenerse al día, dijo Georgieva, y agregó que alrededor del 30% de las naciones en desarrollo y de mercados emergentes están en riesgo crediticio o cerca de él.