MODO FONTEVECCHIA
Cambio de hábito

El covid incrementó los pagos digitales

El coronavirus llevó al mundo entero a realizar una readaptación en la que, según el Banco Mundial, se acrecentaron las transacciones electrónicas y comenzó a tener mayor entidad el dinero móvil.

Banco Mundial
Banco Mundial | archivo

Verdad de Perogrullo, pero verdad al fin. La pandemia de covid estimuló la inclusión financiera, lo que generó un gran aumento en la adopción de pagos digitales en el contexto de una expansión a nivel mundial de los servicios financieros formales, dice un informe del Banco Mundial.

Esta expansión, a su vez, creó nuevas oportunidades económicas y contribuyó a reducir las disparidades de género en la tenencia de cuentas, además de generar resiliencia en los hogares para lograr una mejor gestión de las crisis financieras.

Según la base de datos Global Findex 2021, del Banco Mundial, el 76% de los adultos a nivel mundial tiene una cuenta en un banco, otra institución financiera o por medio de un proveedor de dinero móvil. Eso marca un aumento del 68% respecto de 2017 y del 51% respecto de 2011.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estudiantes de Latinoamérica habrían perdido 10 años de aprendizaje como consecuencia de la pandemia

El aumento en la tenencia de cuentas se dio con una distribución equitativa en muchos más países. En economías de ingreso bajo y mediano, sin incluir a China, más del 40% de los adultos que realizaron pagos a comercios minoristas en tiendas o en línea con una tarjeta, un teléfono o internet lo hicieron por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

Lo mismo ocurrió con más de una tercera parte de los adultos en todas las economías, de ingreso bajo y mediano, que pagaron una factura de servicios públicos directamente desde una cuenta formal. En India, más de 80 millones de adultos realizaron su primer pago digital a comercios minoristas en la pandemia, mientras que en China lo hicieron más de 100 millones de adultos.

Inflación: China cerró en 2,5% anual en junio, su máximo en los últimos dos años

En la actualidad, dos terceras partes de los adultos de todo el mundo realizan o reciben pagos digitales, mientras que la proporción en las economías en desarrollo subió del 35% en 2014 al 57% en 2021.

Por primera vez desde 2011, el estudio indicó una reducción de las disparidades de género en la tenencia de cuentas, lo que se traduce en mayor privacidad, seguridad y control del dinero para las mujeres. Desde el estudio de 2017, la disparidad presentó una disminución de 7 a 4 puntos porcentuales a nivel mundial y de 9 a 6 puntos porcentuales en los países de ingreso bajo y mediano.

BL PAR