ECONOMIA
EJES

La nueva gestión económica enfoca su labor en el equilibrio fiscal y la consolidación financiera

La nueva gestión económica está dando una señal clara y concreta sobre el manejo de la política fiscal de ahora en más.

El déficit fiscal primario fue del 3% del PBI en el 2021
El déficit fiscal primario fue del 3% del PBI en el 2021 | Perfil

Desde el punto de vista económico, la principal acción anunciada por la nueva gestión tiene que ver con la sintonía entre el nivel de gasto efectivo y la caja disponible.

De ahora en más, la cuota presupuestaria de cada organismo será la disponibilidad de caja, es decir de recursos efectivos. Esto significa un equilibrio de hecho entre gastos e ingresos.

Cuáles son las medidas que toma Batakis en el arranque de su gestión económica

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es un gran desafío, ya que requiere una acción microeconómica significativa y va a surgir una puja lógica de los distintos ministerios por tener más caja, por ende más capacidad de gasto.

Cada ministerio va a buscar posicionar a su tarea, como la más prioritaria.

Desde lo financiero, la integración de todos los organismos del Estado nacional en una cuenta única, permite operar centralizadamente un único flujo de fondos. Es decir, todos los recursos esperados y las cajas disponibles quedan dentro de un único flujo de fondos. Esto posibilita una administración financiera más ordenada. 

Formalizan la designación de dos funcionarios clave de Silvina Batakis en Economía

La ratificación de las metas cuantitativas con el FMI se sostiene en las dos grandes medidas anteriores: equilibrio fiscal del sector público y manejo centralizado de todas las cajas del Estado. La nueva gestión económica está dando una señal clara y concreta sobre el manejo de la política fiscal de ahora en más.

Un Estado que actúa anticíclicamente no solamente es un Estado que siempre aumenta el déficit, sino uno que también en ciertos momentos lo debe reducir. 

El desafío es enorme, pero las señales son claras. Son clave los tiempos que lleve la puesta en marcha de las medidas y los resultados que vayan dando sus respectivas implementaciones.

La garantía respecto a que no implicarán más esfuerzo a los sectores sectores sociales más vulnerables, es esencial para su viabilidad política.

* Doctor en Economía. Director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).