sábado 13 de agosto de 2022
POLITICA Cambios en el gabinete

Formalizan la designación de dos funcionarios clave de Silvina Batakis en Economía

A través de dos secretos publicados este lunes, el Gobierno oficializó la llegada de Martín Di Bella y Guillermo Setti a la carrera económica. Los nombres que completan el Gabinete.

11-07-2022 08:00

A una semana de su llegada al Ministerio de Economía, el Gobierno comenzó a oficializar los cambios de nombres en el Gabinete de la cartera a cargo de Silvina Batakis. Al menos así lo refleja el Boletín Oficial publicado este lunes con dos de los nombres designados por la ministra.

En primer lugar, el decreto 382/2022 contiene la designación del nuevo secretario de Hacienda, Martín Di Bella, en reemplazo de Raúl Rigo, a quien en el texto se le acepta la renuncia y también le agradecen su “valiosa tarea” al frente de la función.

Mientras tanto, un segundo decreto, el 383/2022 designa como secretario de Finanzas a Eduardo Pablo Guillermo Setti. Al mismo tiempo le aceptan la renuncia  al funcionario saliente, Rafael Brigo.

Silvina Batakis se reunió con Alberto Fernández y anuncia medidas económicas con foco en lo fiscal

La publicación de los dos decretos en el Boletín Oficial no es más que la formalización de algo que en los hechos ya se materializaba desde algunos días. Ya la semana pasada se supo que ambos funcionarios integrarían el gabinete del Ministerio de Economía.

Con los decretos también se formaliza la salida de los ex funcionarios que eran parte de la gestión del saliente Martín Guzmán. “Quienes estaban en el Ministerio hicieron un trabajo brillante pero necesito gente de mi confianza”, dijo Batakis hace algunos días respecto del recambio de nombres.

Silvina Batakis
Silvina Batakis con Alberto Fernández.

Quienes integran el gabinete de Batakis

Cómo bien se sabe, la ministra es quien está en la cúpula de una estructura formada por varias Secretarias que se encargan de diferentes enfoques de la economía.

Es por ello que, además de Finanzas y Hacienda, el equipo también está conformado por la secretaria de Política Económica, Karina Angeletti; el de Energía, Darío Martínez, y Sergio Chodos, director Ejecutivo por el Cono Sur ante el FMI. Este último logró resistir al cambio de nombres ya que fue una pieza clave durante la negociación del acuerdo con el Fondo Monetario.

Las miradas sobre cómo abrirán esta semana los mercados y el dólar blue

El equipo se completa con Juan Manuel Pignocco, que será jefe de gabinete de asesores del Ministerio; Ramiro Odorqui, secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, y el secretario Legal y Administrativo, José Ballesteros.

La publicación de los nombres en el Boletín Oficial se da en un día clave para la economía argentina. Es que hoy lunes 11 está previsto que el Gobierno, con Batakis a la cabeza, de a conocer un paquete de medidas económicas trabajadas durante la semana y consensuadas el domingo en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández.

 

AS/ff