POLITICA
RONDA BURSÁTIL

Las miradas, sobre cómo abrirán esta semana los mercados y el dólar blue

Bolsa de Comercio de Buenos Aires 20220706
Bolsa de Comercio de Buenos Aires | Agencia Bloomberg

El Gobierno se encuentra a las expectativas de cómo abrirá el mercado mañana. 

A pesar de algunas señales de la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, que mantuvo un primer contacto con el FMI y cumplió con el pago de vencimiento de capital con el mismo organismo internacional por unos 1.285 millones de dólares, sumado a que el lunes próximo se abonarán los intereses correspondientes a los Bonares (legislación local); la primera semana de Batakis a cargo del Palacio de Hacienda cerró con un dólar al alza, a $ 273  y llegó a rozar en un momento los $ 300, más un riesgo-país en 2.600 puntos.

Sin embargo, no son los únicos datos que preocupan.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las metas con el Fondo en materia fiscal y de reserva del BCRA se encuentran en alerta. En este último punto la consultora Quantum, a cargo del ex secretario de Finanzas Daniel Marx, estimó que las reservas netas líquidas del Banco Central serían negativas en unos 3.100 millones de dólares, si no fuera por el aporte realizado por el FMI en derechos especiales de giro (DEG).

El informe precisó que las exportaciones totales a mayo fueron de US$ 35.917 millones (+26,6% que en igual periodo de 2021) y las importaciones de US$ 32.722 millones (+44,2%), por la combinación de mayores cantidades y precios importados y anticipo de pagos al exterior.

El estudio señaló, además, que las dificultades que tiene el BCRA para acumular reservas, un punto sobre el que se viene advirtiendo desde diferentes consultoras y hasta la vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que hay un “festival de importaciones”, se refleja en que sólo pudo retener el 14% del aporte de divisas del campo y la agroindustria en cinco meses. 

Para la consultora la situación es “compleja”, un escenario que se agravó en la última semana, cuando el Central debió salir a vender divisas y realizar pagos por vencimientos con el FMI y los tenedores de bonos. 

Si se incluyeran los DEG del FMI, como reservas netas líquidas, el stock pasaría a ser positivo, el equivalente a 3.728 millones de dólares.

Por otro lado, también se actualizaron las expectativas de la inflación que el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, no logró calmar y que hereda Batakis. Según el REM del BCRA la proyección sobre la evolución de los precios para 2022 y las evaluaciones del sector privado estimaron que a fines de diciembre la suba de precios acumulada sería de 76%; 4,3 puntos superior a la esperada un mes antes.

Pero el panorama se torna mucho más oscuro cuando se releva al TOP-10 de consultoras en cuanto proyecciones certeras, para este grupo la inflación promedio esperada para el año es del 79,2%. Para los próximos meses las proyecciones son: julio 4,8%, agosto 4,5%, octubre 4,2%, noviembre 4,2% y diciembre 4,2%.

Los participantes del REM también esperan un crecimiento del PBI para el 2022 de 3,2%.