POLITICA
Este lunes a las 9

Silvina Batakis se reunió con Alberto Fernández y anuncia medidas económicas con foco en lo fiscal

La Ministra de Economía habla ante la prensa desde el Palacio de Hacienda. El mensaje apunta a mantener el rumbo económico de la gestión de Martín Guzmán y a contener el déficit fiscal.

Batakis nueva ministra de economía 20220704
El presidente Alberto Fernández toma juramento a la nyeva ministra de economía, Silvina Batakis. | NA

Luego de mantener una reunión dominical de más de dos horas con el presidente Alberto Fernández, Silvina Batakis hablará desde el Ministerio de Economía a partir de las 9 de este lunes 11 de julio para anunciar nuevas medidas, a una semana de su jura. El mensaje se enfocará en la continuidad del sendero económico de la gestión del antecesor en el cargo, Martín Guzmán, y en la disciplina fiscal.

La titular del Palacio de Hacienda comenzó una reunión el domingo a las 10 de la mañana con el equipo de gabinete que se conoció días después de su asunción, estuvieron los funcionarios que encabezan AFIP y ARBA, Mercedes Marcó del Pont y Christian Girard; la jefa de gabinete de Desarrollo Productivo, Camila Cabral; el secretario de Industria Ariel Schale; el vicepresidente segundo del Banco Nación, Federico Sánchez; y el economista jefe de la institución Haroldo Montagú.

Allí afino los anuncios lo que posteriormente le llevaría al Presidente, con quien se reunió entre las 17.30 y las 20 horas. La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, le confirmó a Télam que Batakis dará a conocer "los lineamientos de la ratificación del programa económico, de las metas fiscales y del rumbo que se viene sosteniendo, más algunas otras novedades".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Silvina Batakis 20220705

Además, aclaró que la flamante ministra le llevó al Presidente el trabajo que durante la semana habían estado realizando con su equipo. El último miércoles en una entrevista televisiva, Batakis afirmó que estuvo continuamente en el Ministerio de Economía, tal es la situación de incertidumbre que se vive en el país. 

"El Presidente estuvo de acuerdo en todo lo que le planteó y le hizo unas sugerencias que fueron incorporadas por la ministra, que las va a terminar de trabajar hoy con el gabinete económico", agregó la Portavoz. 

De Cristina a Guzmán

Inflación y déficit fiscal: los problemas que Alberto Fernández le pidió resolver a Batakis

En el acto que encabezó en Tucumán por el 9 de julio, Alberto Fernández dio algunas coordenadas del foco que piensa atacar el gobierno en el área económica: energía, alimentos e inflación. 

También habló de "bajar el déficit fiscal paulatinamente", algo de lo que Batakis se hizo eco en sus tres apariciones mediáticas y que Martín Guzmán impulsaba como un mantra cuando manejaba el brazo económico del Poder Ejecutivo. 

Además, esta semana se conocerá el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio, que en abril tocó el 6% y en mayo bajó a 5,1%. Será el bautismo de Silvina Batakis en el tema que domina la agenda del grueso de la sociedad.

Del "capitalismo corrupto" de Rusia a "vale la pena" que Lula vuelva a gobernar Brasil: 10 frases de Pepe Mujica

Las consultoras OpinaiaD’Alessio IROL y Berensztein realizaron dos relevamientos que indicaron cuáles eran las principales preocupaciones de los argentinos. En ambos casos, la respuesta fue la inflación. Incluso entre los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio hubo coincidencia con el problema crónico de la economía nacional. 

Desde el panóptico de la secretaría de Comercio Interior, el flamante funcionario Martín Pollera anunció el refresh de los Precios Cuidados. Las subas trimestrales se acordaron en un 9,5% y con menos productos. El saliente Guillermo Hang, que arribó a la Secretaría de la mano de Guzmán y se fue luego de 44 días, fue quien inició las gestiones para que los aumentos sean del 3% por mes. 

Hasta hoy, el área económica encabezada por Batakis viene aceitando el trabajo sincronizado con otros ministerios y organismos estatales, algo que se le achacaba a Guzmán a pesar de que el ex ministro subrayaba que los lineamientos de la gestión funcionaban coordinados. 

Con todo, Batakis realizará este lunes sus primeros grandes anuncios y comenzará a darle forma a su gestión, algo que la velocidad de su asunción y la inmediatez de los problemas nacionales borronearon la semana pasada cuando se ajustó a un discurso calcado al del saliente Martín Guzmán. 

 

GI/ff