El presidente Alberto Fernández criticó a "cierto periodismo" por "difamar" a la clase política al solidarizarse y compartir una publicación del político español Pablo Iglesias. A la vez, aseguró que la difusión de noticias falsas "hieren profundamente a la democracia", en una nueva crítica a los medios de comunicación.
"Hoy ha quedado demostrado cómo se propalan noticias contra Pablo Iglesias para denostar a Podemos. Igual ocurre entre nosotros", escribió Fernández en Twitter.
Alberto Fernández en Tucumán: "profetas del odio", "bajen las armas" y una canción de León Gieco
Al igual que hicieron este domingo sus pares de Chile, Gabriel Boris, de México, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente electo Gustavo Petro (Colombia), Fernández repudió: "Las noticias falsas difundidas por cierto periodismo para difamar, desanimar o perseguir dirigentes políticos, hieren profundamente a la democracia".
Pablo Iglesias se hizo eco de una conversación entre el director del canal televisivo español La Sexta, Antonio García Ferreras, y el director del multimedio Atresmedia, Mauricio Casals, grabada por el excomisario José Manuel Villarejo, que fue juzgado por espiar y extorsionar a políticos, empresarios y otros poderosos españoles.
El Presidente alineó su discurso a CFK y dio muestras del cese de hostilidades internas
En la grabación que data de marzo de 2017, García Ferreras reconoce que a mediados de 2016 aprobó la publicación de la noticia de la cuenta falsa en un paraíso fiscal de Pablo Iglesias a pesar de que sabía que no era fiable.
"Ferreras le dice a Villarejo que sabía que la “noticia” de “mi cuenta en Granadinas” que le dio “su hermano” Inda [Eduardo Inda, director del diario El Mundo] era falsa, pero que igualmente la dio". Ferreras "no debería volver a ejercer jamás como periodista", dijo el socialista.
Poco después de que salieran a la luz estos audios, Iglesias declaró en televisión: "Es muy burdo, yo no lo creo, pero yo lo doy. ¿Eso es un periodista? ¿Un periodista hace eso? No lo creo".
Horas más tarde, escribió en Twitter: "Ferreras mantiene amistades poderosas y, de él, aún dependen el futuro profesional de muchos periodistas y tertulianos y también las expectativas de muchos dirigentes políticos. Vamos a asistir a silencios atronadores y vergonzosos".
ds