POLITICA
Panorama social y económico

Encuesta: la imagen negativa del Gobierno trepa al 72% y el drama de la inflación cierra la grieta

El relevamiento muestra que se mantiene el clima negativo sobre la situación económica. El Gobierno sigue con imagen negativa general y hay bajas expectativas para el año próximo.

Alberto Fernandez en la CGT 20220701
Alberto Fernandez en la CGT. | Pablo Cuarterolo

El humor social para mediados de 2022 se mantiene negativo por la crisis económica, política y social, y dos tercios de las personas creen que la situación económica del país será peor el año próximo. Además, el Gobierno nacional a cargo de Alberto Fernández sostiene un alto nivel de imagen negativa, aunque retiene el apoyo de buena parte de sus votantes.

Así surge de una encuesta llevada adelante por D’Alessio IROL y Berensztein. Con el título "Monitor de Humor Social y Político", el sondeo mostró cómo se ve la imagen del gobierno desde junio de 2020 hasta el mismo mes de este año y cerró la grieta de los votantes oficialistas y opositores en torno a la inflación como la mayor preocupación nacional. 

Si bien la ficha técnica no especificó en qué lapso se realizó el trabajo y tampoco el margen de error, aunque informaron que fueron consultadas de forma online 1098 personas mayores de 18 años de todo el país. El sondeo se difunde después de un fin de semana de crisis en el Frente de Todos, luego de la renuncia de Martín Guzmán al Ministerio de Economía.

Silvina Batakis arma su gabinete haciendo equilibrio entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner

En primera medida, se mostró una caída de dos puntos en la imagen negativa del Gobierno Nacional (bajó de 74% a 72%), pero en el trazo largo que viene desde 2020 demuestra de qué manera los encuestados han ido desvalorizando su opinión sobre la gestión del binomio presidencial que conforman Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Esta percepción cambia dentro de los votantes del Frente de Todos, que en un 67% ven como "buena" la gestión. En la vereda de enfrente no hay matices: los que se identifican con Juntos por el Cambio consideran en un 98% que es "mala" y "muy mala"

Encuesta de D´Alessio Irol y Berensztein 20220706

Cuáles son los temas que más preocupan a los argentinos

Inflación, inseguridad e incertidumbre económica son la terna que conforma el santuario de preocupaciones para los votantes a ambos lados de la grieta. 

En el primero de ellos coincidieron un 92% de los encuestados, en tanto que la delincuencia sumó 72% y la incertidumbre por la economía tuvo el 70% de adhesiones. Luego se presentan diferencias que identifican fielmente a cada espacio.

Encuesta de D´Alessio Irol y Berensztein 20220706

"Los ajustes económicos para pagar la deuda externa, impunidad de actos de corrupción en el gobierno macrista, la violencia contra las mujeres son las inquietudes que indican votantes al FDT", dice la encuesta. 

Además, remarca que entre los votantes de JxC y los libertarios hay "alta coincidencia", aunque con excepciones en que "los afines a Juntos por el Cambio se muestran más preocupados por no ver avances contra el narcotráfico, el acceso fácil a las drogas y que no se pueda detener la violencia contra las mujeres".

Encuesta de D´Alessio Irol y Berensztein 20220706

Perspectivas negativas a futuro

En una de las mediciones llevadas adelante por ambas consultoras se consulta qué evaluación se tiene de la economía actual respecto del 2021, que en el grueso del relevamiento suma un 73% de encuestados que lo caratularon como "peor". 

El número disminuye a una negatividad del 66% cuando se consulta lo mismo pero con un horizonte de futuro. En este ítem, los votantes del Frente de Todos y la izquierda coinciden en que es mejor (en un 47% y 43% respectivamente), aunque en la tercera fuerza a nivel país coincidieron en un 50% (36% peor y 14% mucho peor), en que los resultados son malos.

En Juntos por el Cambio y los libertarios ese porcentaje da un balance negativo de -90 y -92, respectivamente. 

Encuesta de D´Alessio Irol y Berensztein 20220706

Los números negativos bajan respecto al futuro, aunque siguen en índices altos. Los encuestados identificados con el Frente de Todos creen que dentro de un año las condiciones mejoraran (suman +49 en el balance de su evaluación sobre la situación económica futura).

"Una tercera parte de los consultados mantiene una expectativa positiva para el próximo año. Entre los votantes del Frente de Todos esa proporción sube al 73%", dice el relevamiento. 

En Juntos por el Cambio y los libertarios predomina el rojo y una sensación de que la situación no tiene vuelta atrás. Un 72% de los cambiemitas creen que estarán mucho peor, cerca del 73% de los votantes de los liberales que piensan similar. 

 

GI/ff