ACTUALIDAD

Encuesta | La política económica del Gobierno sufre una desaprobación del 69%

Una consultora realizó un relevamiento sobre la percepción de la política económica de la gestión actual y los resultados negativos superaron ampliamente a los positivos.

Silvina Batakis
Silvina Batakis, ministra de Economía | AFP

Una encuesta reveló que la política económica actual del Gobierno cuenta con un alto nivel de desaprobación, precisamente un 69%. Además, las expectativas en cuanto a una evolución de la economía se mantienen en un nivel bajo y constante de un 24%.

El estudio, realizado por la consultora Analogías, reflejó el elevado porcentaje de descontento para con las políticas económicas actuales. Sin embargo, es preciso aclarar que el relevamiento es previo a la renuncia del ex ministro Martín Guzmán, por lo que dichos resultados no incluyen las repercusiones de lo sucedido.

¿Viviana Canosa 2023? Una encuesta midió a la polémica conductora y los resultados sorprendieron

“Es el nivel de insatisfacción con los beneficios sociales de la innegable recuperación de la actividad económica, sumado a un peligroso e irritante ritmo de aumento de precios, lo que ahueca el apoyo a la política económica y provoca la renuncia de Guzmán”, explicó la directora de Comunicación de la consultora, Mariana Acosta.

En este sentido, también un 67,7% de los encuestados afirmó que la situación económica será peor en los próximos dos años. Junto a ellos se encuentra otro 77,6% que sostiene que los salarios en el país se están recuperando “poco y nada” y un 78% que asegura que la economía prácticamente no creció durante el último año.

Encuesta sobre la percepción del gobierno
El porcentaje que no cree en la recuperación de los ingresos se acerca al 80%.

Por otra parte, en términos de apoyo a la gestión actual, el Gobierno mantuvo una pendiente de recuperación y se elevó a los 38 puntos. Mientras que la imagen positiva de Alberto Fernández se encuentra sólo en un 33%, siendo este el valor más bajo registrado desde diciembre del 2019.

Encuesta sobre la percepción del gobierno
Casi un 70% ve de forma negativa la política económica de la gestión actual.

Asimismo, de cara a las elecciones del 2023, aquellos que no votaron en las legislativas de 2021 fueron consultados sobre si participarán en las próximas elecciones presidenciales, a lo que un 55% respondió que “seguro o probablemente” iría. A su vez, otro 29% reconoció que no lo hará.

Los encuestados también fueron consultados específicamente sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo para segmentar la aplicación de subsidios con respecto a las tarifas de los servicios públicos de energía, al respecto un 58% señaló que ven “poco y nada” de probabilidades de que esta medida se implemente de manera justa y eficaz.

"Muy mala" y "algo mala": una encuesta revela la imagen negativa de los políticos nacionales

Finalmente, el estudio reveló a su vez que un 64,4% expresó la necesidad de que el accionar relacionado a la administración de los planes sociales sea más transparente.

Cabe precisar que la encuesta se realizó en una muestra total de 2689 personas, en 24 provincias del país, entre el 27 y 29 de junio del corriente año por vía telefónica. Además, su nivel de confianza es del 95% con un error muestral que ronda al 2%.

AS./fl