OPINIóN
Columna de la UB

¿Continúa vigente el acuerdo con el FMI?

Es una de las preguntas que deberá responder la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió tiene un profundo desacuerdo con los términos del convenio.

Silvina Batakis
Silvina Batakis | CEDOC

La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, quien reemplazó al renunciado Martín Guzmán, es si continúa vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo con los términos de dicho convenio con el Fondo.

Cambios en Economía: muchas diferencias y varios puntos a considerar

Por lo tanto, cabrían suponer cuanto menos ciertas modificaciones que, de alguna manera, ya el propio exministro Guzmán había planteado respecto de las metas acordadas con el FMI.

En consecuencia, la incógnita es en qué se traduce ese replanteo de metas o bien si directamente nuestro país se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Tratándose de la Argentina, ningún escenario es descartable a priori.

 

Las 10 claves para entender el acuerdo entre Argentina y el FMI

Según una estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso, entre junio y diciembre del corriente año, el erario deberá hacer frente a vencimientos de deuda pública por unos 56.000 millones de dólares.

El mes con mayor concentración de vencimientos es septiembre, con 12.900 millones de dólares, de los cuales 5.300 millones son intra sector público. El resto se compone de 4.600 millones en pesos y 3.000 millones en dólares.

Inflación, retenciones y FMI: las principales definiciones económicas de Silvina Batakis, la nueva ministra

En el corriente julio, los vencimientos en moneda local alcanzan a unos 542.000 millones de pesos, a los que deben sumarse unos 3.050 millones en dólares, de los cuales 1.316 millones deben oblarse al FMI.

Respecto de los compromisos con el FMI, cabe recordar que van calzados con los desembolsos que realiza dicho organismo tras las revisiones trimestrales del acuerdo celebrado.

 

* Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.