MODO FONTEVECCHIA
EL CAMBIO EN EL GABINETE

Ricardo Quintela: "Tenemos que recomponer el poder adquisitivo de los salarios"

El gobernador de La Rioja analizó junto a Jorge Fontevecchia el arribo de Silvina Batakis al Ministerio de Economía. Y expresó: "La idea es poder plantear un diálogo maduro con el Fondo Monetario Internacional". Mirá la entrevista completa.

JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A RICARDO QUINTELA 20211215
JORGE FONTEVECCHIA ENTREVISTA A RICARDO QUINTELA | NESTOR GRASSI

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja, conversó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y destacó que lo trascendido en el Ministerio de Economía es "una crisis política acompañada de una crisis financiera". Mirá la entrevista completa. 

¿Cuál es su balance sobre la gestión del ex ministro Martín Guzmán?

Lo que yo planteé es que hizo todo lo posible y mejor para el país, de un modo ortodoxo de la economía y con la dificultad de que tenemos internas en el poder político institucional del país. Y también por la voracidad de los formadores de precios y los mercados. Evidentemente no le fue bien. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Y tenés expectativas de que con Batakis le vaya mejor?

Si, creo que le puede ir mejor porque tiene una carrera profesional importantísima y su calidad humana le va a permitir visualizar un programa económico, que no solamente genere equilibrio en la distribución de bienes, sino que eso será acompañado de manera razonable. La idea es poder plantear un diálogo maduro con el Fondo Monetario Internacionalque nos permita desarrollarnos y que generemos mecanismos de producción que nos permita acumular divisas para cumplir con los compromisos que no fueron contraídos por nosotros, y que fueron deliberadamente otorgada por el FMI con la cifra exorbitante y nos ha generado una situación difícil como Gobierno. 

Ecos del exterior: las repercusiones de la renuncia de Guzmán y de la designación de Batakis

Vos sos parte de la liga de gobernadores que marca un exceso de centralismo porteño. En este caso, ¿considerás que es una ministra más sensible al tema federal?

Ha podido fuertemente cumplir ese rol este Gobierno, que conoce a la Argentina profunda y trabaja hasta el momento con los protocolos de la Secretaría de Provincia a la par de los gobernadores. Y nosotros trataremos de descomprimir para que el programa sea lo más exitoso posible, en beneficio de nuestra gente.

Nosotros sabemos que tenemos dificultades, pero no son solo generadas por nosotros. Venimos de una situación difícil que nos dejó Macri, un país prácticamente destruido. Nosotros en La Rioja perdimos puestos de trabajo, no solamente recuperamos ahora esos puestos sino que hemos creado, y tenemos un problema importante de crecimiento. 

Lo que estamos procurando es tener un diálogo más profundo y maduro con el Fondo a medida que se vayan acumulando producciones que nos permitan pagar los compromisos que tenemos. Y, sin embargo, nuestros circunstanciales adversarios, no nuestros enemigos, se preocupan por una crítica tan ácida con la complicidad de algún medio hegemónico, que no permiten estimular a nuestro pueblo para salir adelante. 

Para José Luis Espert, "Batakis es Cristina" y el acuerdo con el Fondo Monetario "corre peligro"

Estela de Carlotto contó que ella intervino para que Alberto se comunicase con Cristina Kirchner ayer a la noche y se pudiera destrabar la entrada de Batakis al Ministerio. ¿Los gobernadores intervinieron también?

Si, hubo dos o tres gobernadores entre los cuales me incluyo, que sugerimos al Presidente la necesidad urgente de una unidad del Frente de Todos para poder sintetizar un nombre el cual podamos acompañar y salir de la situación difícil que estamos viviendo. Esto es una crisis política acompañada de una crisis financiera y, creo, que la consolidación del Frente de Todos va a permitir definir cuál es el sendero que tenemos que transitar para lograr el objetivo que tenemos, que es que nuestro país crezca. 

Tenemos que recomponer el poder adquisitivo de los salarios. Queremos que nuestro poder adquisitivo permita a nuestra gente acceder a lo mínimo e indispensable que es la alimentación de sus hijos, la salud y educación de los mismos y que nos permita también acceder al programa de desarrollo y crecimiento que haga que Argentina crezca y cumpla con sus compromisos. Pero, sobre todas las cosas, que nuestra gente pueda tener una esperanza de vida mucho mejor.

En nuestra provincia el parque industrial explotó en términos positivos. Nosotros tenemos problemas de crecimiento porque no tenemos ganancias suficientes para poder abastecerlo, hay que cambiar toda la adaptación transformadora para darle más potencia, más tensión y que pueda seguir instalándose la gente. Además, nosotros hemos ampliado nuestras hectáreas de cultivo en la provincia, generando un crecimiento en la retención generando un 5% más de comercios, y por eso, creemos que en la medida que podamos tener un diálogo maduro con el Fondo Monetario podemos salir adelante porque podemos explotar nuestros recursos y rodear toda la República Argentina. 

Javier Milei agrega leña al fuego de la sucesión de Martín Guzmán: "Celestino Rodrigo se busca..."

Es decir que Guzmán renuncia después de cumplir las metas del primer semestre y, viendo que no podía cumplir las del segundo, seguramente haya otros motivos que acompañan la renuncia

Si, la meta de la Argentina fue cumplir con el acuerdo con el Fondo, pero no se puede. Es a costa del hambre de la gente. Imaginate que se produce el crecimiento de las tarifas, reducción del déficit fiscal, congelamiento de los salarios. Debemos hacer una especie de congelamiento de precios a partir de un acuerdo con los formadores de precios, tiene que ser la posibilidad de ampliar los plazos para poder cumplir con el FMI que nos permita recuperar divisas para la producción y el crecimiento de la Argentina.

Esto va a permitir que tengamos recursos propios, producto de ese crecimiento para poder cumplir con el compromiso con el Fondo, el cual tiene que hacerse cargo de que nos endeudamos. De golpe tenemos que pagar la deuda que otros nos dejaron y la tomaron responsablemente. Tienen un descaro para criticar y culpar al actual Gobierno cuando los culpables fueron ellos.

De todas maneras, creo que hay que plantear un programa serio, siempre hablando con el Fondo Monetario. No puedo cumplir por la suba de las tarifas, una canasta familiar de 100 mil pesos y un ingreso de trabajadores que oscila los 70 u 80 mil pesos. ¿Cómo puedo pagar los servicios si no puede cubrir la canasta básica? Por este camino vamos. Se debe apuntar a la generación de puestos de trabajo.

Tenemos un índice de desempleo que está por debajo de los cinco puntos que ha permitido que las personas puedan acceder a un trabajo relativamente digno, además de tener la esperanza que la desocupación sea baja. Tenemos que crear una usina industrial que capacite en el rubro textil y de obra pública a las personas jóvenes para que puedan ser tenidos en cuenta por los mercados laborales que están demandado mano de obra, la cual no está presente.

Tenemos problemas de abastecimiento. El gasoil se incrementó por el mismo desarrollo y crecimiento de la obra pública, de la industria y del campo. El sector ganadero de verdad, que trabaja cotidianamente con compromiso y esfuerzo. Se están plantando dos mil hectáreas de ajo y cuatro mil hectáreas de alfalfa en nuestro provincia y todo es para el mercado que demanda, pero que también permite generar divisas y puestos de trabajo, como así también la producción de nuestra provincia. Lo veo con optimismo.

GA PAR