ECONOMIA
Deuda externa

Primera pregunta para Silvina Batakis: ¿sigue vigente el acuerdo con el FMI?

Para Víctor Becker, titular del CENE y economista, "parece difícil" que siga adelante el acuerdo con el Fondo Monetario, "teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo" con los términos del convenio.

FMI2022kristalinaBiden
Kristalina Georgieva. | AFP

El director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano, Víctor Beker, analizó la designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en reemplazo del renunciado Martín Guzmán. “La primera pregunta que deberá responder la nueva ministra es si sigue vigente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, señaló Beker.

“Esto parece difícil, teniendo en cuenta que el sector que la respalda y que la promovió al Ministerio de Economía tiene un profundo desacuerdo con los términos de dicho convenio con el Fondo”, continuó.

“Por lo tanto, cabría suponer cuanto menos ciertas modificaciones que, de alguna manera, ya el propio exministro Guzmán había planteado respecto de las metas acordadas con el FMI”, advirtió el economista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación, retenciones y FMI: las principales definiciones económicas de Silvina Batakis, la nueva ministra

Para el director del CENE “la incógnita es en qué se traduce ese replanteo de metas o bien si directamente nuestro país se encamina a una ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Tratándose de la Argentina, ningún escenario es descartable a priori”, reflexiona.

“Como consecuencia directa, al menos así surge de nuestra estimación en el Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, es que la inflación del 2022 pasa ahora a tener un piso del 100%”, completa.

Martín Guzmán, el FMI y las metas del segundo trimestre

En sus últimos días en funciones, el ahora ex titular de Economía había refrendado que se habían cumplido con las metas del segundo trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Javier Milei agrega leña al fuego de la sucesión de Martín Guzmán: "Celestino Rodrigo se busca..."

“Tenemos absoluta confianza en cumplir todos los criterios de desempeño macroeconómico establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI para el segundo trimestre del año”, afirmó el ministro de Economía.

Guzmán había realizado el anuncio durante una reunión con representantes de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI).

Entre otras cosas, le había asegurado a los empresarios allí reunidos: "En el segundo trimestre vamos a cumplir la meta de acumulación de reservas internacionales, de financiamiento del BCRA al Tesoro y tenemos plena confianza en que también se habrá cumplido la de desempeño fiscal", afirmó Guzmán.

Ante los empresarios, el ministro reiteró que el "fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos es un pilar de la política económica y además es un ancla para el desarrollo del mercado de capitales que permite que en la Argentina haya más financiamiento para la inversión productiva".

LR