POLITICA
Juntos por el Cambio

Prat Gay lanzó una dura acusación contra Cristina Kirchner: "Esto es un golpe de Estado en cuotas"

El ex titular de Economía analizó la elección de Silvina Batakis y sostuvo que la salida de Martín Guzmán estuvo orquestada por la Vicepresidenta.

El ex ministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat Gay
El ex ministro de Hacienda del macrismo, Alfonso Prat Gay | TN

Consultado sobre la designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía que se anunció este domingo, el ex funcionario macrista Alfonso Prat Gay expresó que se trata de un "golpe de Estado" de la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner y criticó el silencio del presidente Alberto Fernández.

La salida precoz de Martín Guzmán del gobierno con una renuncia por Twitter y el anuncio de su reemplazo el domingo cerca de las 22 horas por la misma vía, activaron a diversos políticos y ex funcionarios opositores que no tuvieron reparos en criticar la crisis política del Frente de Todos.

Uno de ellos fue el ex ministro de Finanzas, Alfonso Prat Gay, que comparó la salida de Guzmán con un golpe propulsado por Cristina Kirchner. “Esto es un golpe de Estado en cuotas. No se lo puede calificar como otra cosa. Es también lo que se ve”, acusó. En Argentina, el último golpe de estado sucedió el 24 de marzo de 1976 y fue llamado por la dictadura militar como "Proceso de Reorganización Nacional". 

Además, agregó que lo sucedido a partir del sábado demuestra el “vacío del poder del Presidente” y expresó estar sorprendido por el portazo de Guzmán. 

cristina kirchner ensenada g_20220702
Cristina Kirchner en el acto homenaje por la muerte de Juan Perón, en Ensenada.

Para Prat Gay, la designación de Batakis fue orquestada por Cristina Kirchner

Desde la mirada del ex ministro de Economía de la gestión Macri (fue el primero de una serie de tres), Cristina Kirchner es el centro de la elección de Batakis al frente del Palacio de Hacienda. 

Cristina cada vez que habla le saca un ministro y le pone el reemplazante. Parece hace siglos que se fue Kulfas y lo pusieron a Daniel Scioli. Y mientras tanto el Presidente sigue sin hablar, sin expedirse sobre lo ocurrido”, dijo en diálogo con José Del Rio en Comunidad de Negocios por LN+.

Y continuó: “Evidentemente Cristina Kirchner no solo echó al ministro de Economía sino que, además, puso a la reemplazante. No hay ninguna duda de que la que gobierna es Cristina Kirchner. Los resultados de ahora son los resultados del modelo que impulsó ella desde el primer minuto”.

Al igual que su referente político Mauricio Macri, Prat Gay culpó al populismo como parte del problema nacional y lo asoció con la Vicepresidenta. “No queda dudas de que el populismo de Cristina fue el que llevó a este Gobierno a estar en el lugar en el que está. La respuesta de hoy parecería ser profundizar ese camino”, analizó. 

silvina batakis
La nueva Ministra de Economía, Silvina Batakis.

Luego habló de la intervención de la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien llamó a Alberto Fernández para que se comunique con CFK. “La renuncia de Guzmán agarró desprevenido al Presidente. Si hubiera sabido, lo podría haber arreglado. El Presidente no quería hablar con Cristina. De Carlotto tuvo que llamarlo para hablen. Y Fernández pasó de no querer hablar con CFK a poner el reemplazo que ella quería”, cuestionó. 

Prat Gay analizó la designación de Silvina Batakis

Para Prat Gay, “una que va a tener a favor la nueva ministra es que mañana está cerrado Estados Unidos", lo que va a generar que el dólar contado con liquidación "no va a tener prácticamente volumen". "El test va a ser más el martes que mañana. Aunque mañana el foco va a estar puesto en la deuda en pesos”, dijo. 

Además, sostuvo que Batakis “fue parte del populismo económico de Cristina Kirchner" y agregó que "fue una de las que defendió este modelo cuando era ministra de Scioli”.

A modo de predicción, dejó un singular mensaje sobre un escenario que podría darse: “Sospecho por el rumor de que se van a terminar las cuotas sin interés”, aventuró para terminar", aventuró.

GI/fl