MODO FONTEVECCHIA
LOS MEDIOS INTERNACIONALES

Ecos del exterior: las repercusiones de la renuncia de Guzmán y de la designación de Batakis

Distintos diarios y agencias extranjeras compartieron la noticia de la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía y los fuertes efectos que podría tener dicho acto.

Martín Guzmán
Martín Guzmán, exministro de Economía | CEDOC

“El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha cedido definitivamente a las presiones de Cristina Fernández de Kirchner. Desde este lunes, la gestión económica estará en manos de Silvina Batakis, una funcionaria técnica y de bajísimo perfil que responde a la vicepresidenta”.

No difiere la interpretación del diario El País, de Madrid, y de las de otros medios de comunicación del exterior sobre la renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la designación en su lugar de Silvina Batakis.

Una clara derrota política de Alberto Fernández en su permanente y cada vez más pública y feroz disputa con la vicepresidenta, resumió O Globo, de Brasil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La prensa internacional coincide en que se profundiza la crisis del Gobierno y en plantear dudas sobre la permanencia de Alberto Fernández en el Gobierno.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

Otro influyente diario brasileño, Folha de San Paulo, señala en un extenso artículo: "Los conflictos internos del Gobierno en las últimas semanas han venido dificultando el manejo de la crisis, con un impacto en el mercado financiero. La renegociación con el FMI marcó el comienzo del deterioro de la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner".

En eso coincide el diario El Mercurio, de Chile: "La renuncia del ministro de Economía agrava la crisis interna en el gobierno de Alberto Fernández". Por su parte, El País, de Uruguay, destacó que Guzmán comunicó su dimisión "mientras Cristina Kirchner pronunciaba su discurso en Ensenada".

Fernando Iglesias viajó 11 años en Twitter para reírse de Silvina Batakis: "Ahora sí, la señal que esperaban los mercados"

De la carta de Guzmán se hizo eco la cadena CNN mientras El País, de España, decía que el ministro de Economía había cedido a la presión del kirchnerismo: "Martín Guzmán, uno de los últimos ministros que responden al presidente Fernández, deja el gobierno argentino sumido en una grave crisis política. Su salida es un golpe de imprevisibles consecuencias políticas para el presidente, Alberto Fernández, que había entregado la suerte de su gestión al éxito del plan económico de su ahora ex ministro".

Entre las agencias de noticias, Bloomberg afirmó que el ahora exministro "se encontraba bajo presión mientras los argentinos luchan contra una inflación superior al 60%", y que "el cambio también aumenta las dudas sobre si Argentina puede cumplir con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, cuyas metas y objetivos para el segundo semestre, según consideran los economistas privados, son demasiado difíciles de alcanzar para el Gobierno".

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

Associated Press (AP), a su vez, enfatizó al igual de France Press que la renuncia del ministro coincide con el "el final de una semana compleja para la economía argentina, en la que el dólar alcanzó máximos históricos y los transportistas escenificaron protestas por la escasez de gasoil".

Reuters sintetiza: "La decisión tomó por sorpresa al gobierno, que pasa por sus niveles más bajos de aprobación desde su asunción a finales de 2019″.

GA PAR