martes 16 de agosto de 2022
ECONOMIA Renunció Martín Guzmán

La última semana de Guzmán: dólares con precios récord y metas cumplidas con el FMI

Los últimos días de la gestión del ahora ex ministro de Economía estuvo signada por fuertes alzas en las cotizaciones de la divisa norteamericana y nuevos cepos.

02-07-2022 21:05

La última semana de Martín Guzmán como ministro de Economía comenzó con una nueva normativa del Banco Central que restringe el acceso a dólares para importaciones a las empresas.

El objetivo de esta medida para el próximo trimestre es poder tener las suficientes divisas para las importaciones de energía. Esta medida generó rechazo desde la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio, así como el de un sector de las pymes.

El martes 28, el ahora ex ministro de Economía superó un gran escollo que se le presentaba, ya que logró los $243.700 millones que necesitaba para cubrir los vencimientos de la semana. Además consiguió $4.378 millones adicionales, ofreciendo una tasa real positiva de hasta 6 puntos.

Los cinco pronósticos de Martín Guzmán que no se cumplieron

El miércoles 29, obtuvo $7.392 y con ambas licitaciones, el ministerio de Economía sumó cerca de $255.000 millones.

Metas cumplidas con el FMI

El jueves 30, en un encuentro con representantes de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI), Guzmán afirmó que se cumplieron "todas las metas" del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para el segundo trimestre del año.

“Tenemos absoluta confianza en cumplir todos los criterios de desempeño macroeconómico establecidos en el programa de Facilidades Extendidas acordado con el FMI para el segundo trimestre del año”, sostuvo.

Con las fuertes compras por más US$ 1.100 millones por parte del Banco Central, las reservas se ubicaron por encima de los US$ 1.800 millones, cumpliendo con las metas pactadas con el FMI.

También se conoció el dato de que la actividad económica, que sumó 14 meses consecutivos de crecimiento interanual al registrar en abril un incremento de 5,1%, según el INDEC.

 20220611_martin_guzman_georgieva_na_g
Martín Guzmán y la titular del FMI, Kristalina Georgieva

Con este resultado, el primer cuatrimestre cerró con una expansión de 5,7%, exhibiendo una leve desaceleración con relación al 6% que se había registrado al cierre del primer trimestre.

La semana cerró con un nuevo cepo del Banco Central, al prohibir el pago en cuotas de compras en el exterior que se realicen bajo el sistema “puerta a puerta”, que entrará en vigencia este lunes 4 de julio.

El dólar en la última semana de Guzmán

El viernes 1 de julio, el dólar blue retrocedió un peso con respecto al récord de $240 del día anterior y cerró en la punta vendedora en $239. De esta manera un avance de $13 en la semana, tras perder ayer un peso, en lo que fue el aumento más importante para este período en un año, además de mantenerse en niveles récord.

El fuerte impacto de la emisión monetaria en el dólar y la inflación

Por su parte, los dólares financieros también retrocedieron tras tocar sus precios récord. El contado con liquidación bajó un 0,3% hasta los $251,98, mientras que el MEP o dólar bolsa cayó un 0,8% hasta los $247,59.

El dólar sin impuestos subió 25 centavos a $130,69 para la venta, de acuerdo al promedio en las principales cotizaciones del mercado y en el Banco Nación el billete aumentó 25 centavos a $130,25 para la venta. El ahorro o dólar solidario, que incluye los impuestos, trepó 41 centavos en promedio a $215,64 y el dólar mayorista ascendió 22 centavos a $125,45.

LM / ED