POLITICA
conversación oficial

Fernández le aseguró su apoyo a Zelenski, quien ahora busca sostén de la región

El presidente argentino y su par ucraniano mantuvieron una conversación telefónica durante 35 minutos. Alberto Fernández volvió a rechazar la invasión rusa a Ucrania y le brindó su acompañamiento en las negociaciones para el cese de hostilidades. Fue la primera conversación oficial entre ambos mandatarios en la que Volodimir Zelenski también aprovechó para agradecer la ayuda humanitaria. Además, el presidente ucraniano habló con el chileno Gabriel Boric.

 20220702_alberto_fernandez_zelenski_presidencia_g
Telefónica. Ayer, Fernández dialogó con Zelenski, quien pidió la converasción antes del G7. | Presidencia

La guerra desatada por Rusia en Ucrania obligó a Volodimir Zelenski a mirar a América Latina para buscar apoyo de una región que hasta hace poco le era desconocida. Fue así como después de una gira por Europa y la participación en la Cumbre de las Américas, en donde Alberto Fernández condenó la guerra, el presidente ucraniano le solicitó una conversación telefónica que se concretó ayer. En esta charla, el jefe de Estado argentino insistió con “rechazar la invasión rusa a Ucrania” que viene sosteniendo en distintos organismos internacionales y pidió avanzar con las negociaciones para “el cese de hostilidades”.

Traductora mediante, la conversación solicitada por Volodimir Zelenski se extendió por 35 minutos. Desde la Casa Rosada, Alberto Fernández le transmitió su apoyo ante “todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de hostilidades”, en el marco de la invasión rusa a Ucrania y ratificó el “rechazo de la Argentina a la invasión rusa de la misma manera en que lo viene haciendo en todos los foros internacionales”, según se informó de manera oficial.

La guerra obligó a Zelenski a mirar a una región que hasta hace pocos meses nunca había mirado. El de este viernes, se trató del primer contacto formal del presidente de Ucrania que asumió en mayo de 2019 con la Argentina, país en el que nunca nombró a un embajador y apenas hay un encargado de negocios (esta categoría diplomática es la que, por ejemplo, Mauricio Macri nombró en Venezuela durante su presidencia, sin llegar a enviar a un embajador en demostración de un vínculo casi nulo con este país).  

Días atrás, Fernández y Zelenski coincidieron en el G7 en el que el ucraniano participó de manera virtual. “Soy consciente de que solo 1.800 kilómetros separan este recinto de donde se está librando una guerra”, fueron las primeras palabras del jefe de Estado argentino en Alemania, en donde habló de “hambruna” como una de las consecuencias de la guerra en nuestro continente.

Apenas unos días antes, Fernández se había cruzado de manera virtual en la Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con Vladimir Putin. Sin mencionar a Rusia, fue uno de los dos jefes de Estado que en ese encuentro condenaron la guerra y dijo que “la paz es urgente”.

“Le manifesté mi apoyo a todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva. Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”, escribió Alberto Fernández a través de sus redes sociales al finalizar la conversación que también fue seguida por el canciller Santiago Cafiero. Como titular de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac), el mandatario argentino le manifestó que este es “un continente de paz que rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos”.

En esta charla, se informó que Zelenski transmitió “el trágico saldo de muertes diarias y crisis humanitaria que vive su país producto de la guerra”, al tiempo que agradeció “las reflexiones, opiniones y apoyo del gobierno argentino, a quien consideró un país clave e influyente en América Latina”. Ahora el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, coordina para las próximas semanas (también por pedido de Zelenski) una presentación del ucraniano en el Congreso.

También a través de las redes sociales,  Zelenski publicó: “Sigo estableciendo lazos con una región importante: América Latina. Hablé con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, y le agradecí la ayuda humanitaria, la condena a la agresión rusa y por la suspensión de Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos”. Argentina es el país que más ayuda humanitaria envió de la región: en siete envíos, llegaron un total de 62 toneladas de alimentos, ropa y suministros de higiene.

Después de la conversación con Fernández, el presidente ucraniano mantuvo una charla con su par chileno, Gabriel Boric. “Le expresé mi solidaridad y nuestra disposición a apoyar las condenas a la invasión en organismos internacionales”, dijo el jefe de Estado de Chile y agregó: “Ucrania tiene un amigo en América del Sur, tanto ahora como cuando termine la guerra”.

 

Todo encaminado para la reunión con Biden

Después de dos discursos y seis reuniones bilaterales, Alberto Fernández participó de la cena del cierre del G7, en donde pudo hablar de manera informal con distintos jefes de Estado y con el asesor de Seguridad Nacional del gobierno de los Estados Unidos, Jake Sullivan, quien le aseguró que estaba todo encaminado para la reunión bilateral con el presidente Joe Biden. Ya en Argentina, el canciller Santiago Cafiero recibió este viernes al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, para analizar la “amplia agenda bilateral” entre ambos países, de cara a la reunión que mantendrán el 25 de julio los jefes de Estado.

Cafiero destacó en el encuentro “el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos”. Además, resaltó que Estados Unidos es “un socio fundamental” en materia de inversiones, ya que es el primer inversor extranjero en el país desde 2012.