martes 05 de julio de 2022
INTERNACIONAL opinión

Zelensky rechaza propuestas de Kissinger

29-05-2022 00:36

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, criticó ayer a los “grandes geopolíticos” que recomiendan a Ucrania ceder territorios a Rusia a cambio de una “ilusión de paz” y recordó que ello afectaría a millones de ucranianos que viven en esas regiones.

“Tras estas especulaciones geopolíticas de quienes aconsejan a Ucrania entregar algo a Rusia, hay grandes geopolíticos que no quieren ver a la gente corriente, ha apuntado Zelenski a través de un mensaje publicado en su cuenta en Telegram, en lo que fue una evidente alusión al ex secretario de Estado Henry Kissinger, que en su intervención ante el Foro de Davos recomendó a los países occidentales no buscar una derrota total de Rusia y aceptar cesiones territoriales de Ucrania para alcanzar la paz. 

“Idealmente, la línea divisoria debería devolver el statu quo anterior. Creo que expandir la guerra más allá de Polonia la convertiría en una guerra no por la libertad de Ucrania, sino contra la propia Rusia”, dijo Kissinger. Analistas consideran que por “status quo anterior”, el ex secretario de Estado aludió a que Ucrania debería aceptar la situación en la que Rusia controlaba formalmente e informalmente gran parte de la región del Donbás.

Zelensky recordó que “millones de personas viven actualmente en el territorio que proponen que intercambiemos por Rusia a cambio de la ilusión de la paz. Siempre hay que tener en cuenta a la gente y recordar que los valores no son solo palabras”.

Rusia ha reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el Donbás, y el 24 de febrero lanzó una amplia ofensiva para “desnazificar” Ucrania. Sin embargo, el apoyo de Estados Unidos y sus aliados a las Fuerzas Armadas Ucranianas ha frustrado en gran medida el avance de las tropas rusas.