POLITICA
GUERRA EN EUROPA

Fernández habló con Zelenski: ayuda humanitaria, agradecimientos y consecuencias sociales

Fue la primera comunicación entre un mandatario de América del Sur y el presidente ucraniano desde el inicio de la guerra.

Fernández se comunicó con Zelenski.
Fernández se comunicó con Zelenski. | NA

El presidente Alberto Fernández dialogó con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, por primera vez desde el inicio de la guerra en Europa.

A través de un comunicado, Presidencia explicó que Zelenski agradeció los siete envíos de ayuda humanitaria que realizó la Argentina, con el grupo de Cascos Blancos, así como también el hecho de que Fernández condenara la invasión rusa

Así, Zelenski celebró que Argentina haya recibido algunos refugiados ucranianos y destacó el compromiso del Gobierno del Frente de Todos en prestar ayudar a quienes debieron abandonar su hogar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Fernández se comunicó con Zelenski.
El canciller Santiago Cafiero participó de la llamada.

En ese sentido, los mandatarios analizaron el impacto social de la guerra, ya que el líder ucraniano informó el número de muertes actualizado y la crisis humanitaria que atraviesa el país, por lo que Fernández se ofreció a incrementar la ayuda en el caso de que sea necesario. Pese a que, en un primer momento, circuló la información de que se abordaron las consecuencias económicas de la invasión rusa, el comunicado de Presidencia no incluyó ese tópico dentro de los temas abordados. 

Durante la comunicación, Fernández manifestó su apoyo para “todas las negociaciones que puedan emprenderse para el cese de las hostilidades y la búsqueda de un diálogo que llegue de manera urgente a la paz”, según afirma el comunicado.

G7: Alberto Fernández condenó a Rusia y pidió que América Latina y el Caribe no sean sometidos a la marginalidad

La palabra de Zelenski 

Luego de la comunicación, el presidente ucraniano confirmó la información trascendida y sostuvo que sigue “estableciendo relaciones con una región importante: América Latina”. 

Fernández se comunicó con Zelenski.
Zelenski se refirió a la comunicación en su cuenta de Twitter.

De esta manera, aclaró que, además de agradecerle el apoyo a Fernández, celebró la “suspensión de la membresía rusa en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU”.

La primera llamada entre Alberto Fernández y Zelenski

Fernández dialogó con Zelenski por cerca de 35 minutos desde su oficina en la Casa Rosada luego de que Kiev haya manifestado sus intenciones de entablar una conversación con el presidente.

Así, esta no solo sería la primera llamada del líder del Frente de Todos y Zelenski desde el inicio de la guerra, sino también la primera vez que el mandatario de Ucrania habla con un par de América del Sur.

RdC CP