ECONOMIA
Tipo de cambio

Mercados alterados: la cotización del dólar blue ronda los $ 280 antes de que asuma Silvina Batakis

Argentina enfrenta horas de incertidumbre en los mercados locales. La divisa estadounidense superó los $ 280 y luego retrocedió, mientras que el dólar cripto llegó a $ 300 en algunos casos.

Sube la cotización del dólar
Sube la cotización del dólar | NA (archivo)

En una apertura volátil antes de la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de economía, el dólar blue se llegó a pagar hasta 285 pesos en las cuevas de la city porteña, mientras que el llamado "dólar cripto" llegó a ofrecerse a $300 en algunas instancias.

De esta manera, la cotización paralela de la divisa estadounidense —que terminaó la última semana  con cierta estabilidad en $ 236,00 para la compra y $ 239,00 para la venta— se dispara unos $ 40, en un panorama de incertidumbre y con pocas referencias.

Fuerte subida del dólar blue que cotiza a $ 270

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La renuncia de Guzmán y la profundización de la crisis

Si bien la situación en el país ya estaba lejos de ser ideal, la renuncia del ministro Guzmán el sábado pasado fue un golpe impensado que abrió un nuevo frente lleno de incertidumbre. 

La noticia se conoció mientras la vicepresidenta Cristina Kirchner daba un discurso en un acto en Ensenada en homenaje a Perón, el ministro Guzmán daba a conocer su decisión y comenzaba una carrera contrarreloj para encontrar a un sucesor. Las repercusiones no se hicieron esperar y diversos economistas y especialistas en la materia anticipaban que este lunes veríamos una fuerte escalada del dólar y un derrumbe de los bonos y las acciones. 

En ese sentido, el ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay apuntó directamente al funcionario saliente: "Irresponsable en todo. Hasta en su salida", escribió en su cuenta de Twitter. 

Tweet Prat Gay

Por su parte, Manuel Solanet, director de Políticas Publicas de Libertad y Progreso, señalaba que la renuncia de Guzmán "confirma la profundidad de la grieta oficial y el predominio de las opiniones de la vicepresidenta por encima del presidente de la nación".

"Si bien Guzmán participó de políticas equivocadas e insuficientes en el exterior se lo conoce como el ministro más próximo a la racionalidad económica", sostuvo el profesional y aseguró que "la renuncia va a ser interpretada negativamente por los mercados y en el exterior", agregaba.

Felisa Miceli acusó a Martín Guzmán de provocarle "un golpe al presidente que tanto lo defendió"

Mientras tanto,  el precio de las monedas virtuales, la única referencia de cómo reaccionará el tipo de cambio ante esta eventualidad, se disparaba a $ 280 y ya se rumoreaba que, de no haber una designación para el domingo a la noche, se decretaría feriado cambiario.

La subida del dólar cripto

Cabe señalar que el viernes pasado los dólares digitales o criptodólares se ubicaban de la siguiente manera:

  • USDT: $ 246,32
  • DAI: $ 242,93
  • BUSD: $ 247,90
  • USDC: $ 252,03
  • USDP: $ 263,14

Otro punto a tener en cuenta es que este lunes no habrá mercados en Estados Unidos como consecuencia del feriado por el "Día de la Independencia". 

Finalmente, este domingo, tras varias horas de reuniones la funcionaria Silvina Batakis fue designada como ministra de Economía de Argentina, en reemplazo del renunciante Martín Guzmán, dijo por Twitter la vocera presidencial Gabriela Cerruti.

Inflación, retenciones y FMI: las principales definiciones económicas de Silvina Batakis, la nueva ministra

Quién es Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía

Silvina Batakis es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con una extensa carrera en la gestión pública: el máximo alcanzado, como ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. Será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo (luego de Felisa Miceli).

Sostiene que no hay pobreza "digna y la forma de combatirla es "con un Estado que planifica e interviene". Además, confía en que para bajar la inflación es necesario diversificar la estructura productiva, que los salarios deben ser más altos que los precios y que hay que regular el precio de los combustibles.

Al igual que con la renuncia de Guzmán, las opiniones sobre al designación de Batakis no se hicieron esperar en las redes sociales. En ese sentido, uno de los más críticos fue Roberto Cachanosky al señalar que la ministra de economía de la Provincia de Buenos Aires empeorará la situación en vez de mejorarla. 

Tweet Cachanosky

A su vez, el economista Christian Buteler señaló que el último ministro también contaba con la aprobación de Cristina Kirchner. "Guzmán también había tenido la aprobación de Cristina, venía recomendado por su amigo Stiglitz". Igualmente, fue un poco más precavido al opinar de la gestión de Batakis, pero aprovechó para volver a criticar a Guzmán al decir que "no sé como será la gestión de @sbatakis, pero el ministro que se fue tuvo una pésima gestión"

Tweet Buteler sobre Batakis

 

RM