POLITICA
luego del "batakazo"

Felisa Miceli acusó a Martín Guzmán de provocarle "un golpe al presidente que tanto lo defendió"

La ex ministra de Economía de Néstor Kirchner no tuvo compasión con el funcionario saliente y destrozó su gestión. Además, festejó la llegada de Silvina Batakis.

Felisa Miceli 20220704
Felisa Miceli | Cedoc Perfil

La ex ministra de Economía de Néstor Kirchner, Felisa Miceli, opinó sobre la designación de Silvina Batakis al frente de la cartera de Hacienda y destruyó la gestión que llevó adelante Martín Guzmán, que renunció a su cargo el último sábado.

Las brasas que calientan al Frente de Todos se convirtieron en llamas el fin de semana luego de que Guzmán pegara un portazo inesperado, mientras la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo comparaba con Carlos Melconian en su acto homenaje a Juan Perón, en Ensenada. 

Pasadas 24 horas, el gobierno anunció a su sucesora: Silvina Batakis. Sobre la selección de la ex funcionaria bonaerense habló Felisa Miceli, la primera mujer que estuvo a cargo de la cartera de Economía hasta el 2007, cuando le encontraron dólares y pesos en el baño contiguo a su despacho luego de una requisa. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"La gestión de Martín Guzmán fue pésima", manifestó Miceli sin contemplaciones con el ministro saliente. "Con su renuncia, que habla de él como persona, le asestó un golpe al Presidente que tanto lo defendió", analizó en diálogo con Cynthia García por La García en AM750.

Felisa Miceli 20220704
Kirchnerismos: Felisa Miceli, Daniel Scioli, Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner.

Los perdigones de críticas contra el Stiglitz boy no culminaron allí. Miceli dijo que la renuncia marca que el economista platense "está escapando de las consecuencias de su gestión" y "dejó una gran cantidad de bonos para renegociar, no hay reservas en el Banco Central y está la bomba de las Leliqs".

La interna de los Fernández y la elección de Batakis

Tanto el saliente Guzmán como la unión tripartita que forman el titular de Diputados, Sergio Massa, como el presidente Alberto Fernández y Cristina Kirchner coincidieron en la mirada de seleccionar una ministra que cuente con el aval de todas las terminales del Frente de Todos. 

En ese contexto de armonía por la fuerza, Batakis fue la opción. "Respaldo la designación de Silvina Batakis. Es una compañera con una gran capacidad que la va a tener muy difícil", analizó Miceli, que conoce el paño. 

"No me importan mucho los mercados, porque, generalmente, cuando a los mercados les va mal, a la gente le va bien", agregó sobre las expectativas por la apertura de este lunes. 

Fernando Iglesias viajó 11 años en Twitter para reírse de Silvina Batakis: "Ahora sí, la señal que esperaban los mercados"

Además, dijo estar "alegre" por la llamada de deshielo entre el Presidente y la Vice, que rompió con el cerco de diálogo cruzado en actos públicos que ambos venían sosteniendo desde el encuentro por el centenario de YPF. "Si hay una buena conducción y los funcionarios trabajan acorde a lo que pretende la ministra, no habrá problemas", dijo Miceli sobre la interna. 

Aseguró, además, que la nueva funcionaria "debe tener las manos libres para designar a su equipo" y reclamó "una mirada peronista en Economía".

Finalmente, habló de "revisar el acuerdo con el FMI" y expresó que el Banco Central "debe cambiar su estrategia de asignación de divisas".

GI/fl