MODO FONTEVECCHIA
INTERNA OFICIALISTA

Agustín Rossi: "Sergio Massa es un actor importante y su rol está ponderado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner"

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) habló en Modo Fontevecchia y destacó la figura del diputado dentro del Gobierno. Además aseguró que la "renuncia de Martín Guzmán fue inesperada" y que la designación de Silvina Batakis generó un "fuerte consenso interno". Mirá la entrevista completa.

Agustín Rossi 20220425
Agustín Rossi | Cedoc Perfil

El ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y sostuvo que Sergio Massa tiene "muy buena relación con Alberto y Cristina". A su vez, afirmó que la salida de Martín Guzmán "fue una decisión inesperada, no la provocó el Presidente" y que la confirmación de Batakis como su reemplazante "deja complacido a todos los sectores" dentro del Frente de Todos.

¿Qué pasó el fin de semana? ¿Cómo está Alberto Fernández?

La renuncia de Martín Guzmán fue inesperada y también lo fue para el Presidente. Tal vez tuvo una señal antes, pero eso fue lo que sucedió. A partir de eso, aparece con un fuerte consenso interno la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía. Desde lo político tiene el apoyo de casi la totalidad del Frente de Todos. No solo fueron Alberto y Cristina, también los gobernadores expresaron su conformidad y eso es significativo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Te definiste como kirchnerista y peronista por igual. Lo mismo pasa con Daniel Scioli y Silvina Batakis. En el caso de Sergio Massa, ¿pasó algo en su vínculo con el Presidente?

El Presidente debe haber pensado dos posibilidades: la reestructuración integral del Gabinete o hacer solo lo que terminó haciendo, reemplazando al funcionario que renunció. Massa es un actor importante dentro del Frente de Todos y en cada momento difícil tuvo una respuesta más que importante. Tiene muy buena relación con Alberto y Cristina. También construyó un vínculo de más cercanía con Máximo Kirchner en Diputados. Ese rol importante de Massa está ponderado por Alberto y Cristina.

Inflación, retenciones y FMI: las principales definiciones económicas de Silvina Batakis, la nueva ministra

¿Por qué desistió de reestructurar el Gabinete e incluir a Massa?

Actuó como lo hace en general, salvo después de un hecho impactante como fue la última derrota electoral. Estuve en Rosario el fin de semana e intuía que el camino iba a ser el que tomó Alberto. La decisión que tomó hacia el Frente de Todos y la política argentina deja complacido a todos los sectores. Se restableció el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y es motivo de expectativa positiva. Es imaginar que podamos pasar unos meses sin tensiones y eso trae tranquilidad para potenciar la gestión.

¿Cómo es humanamente el Presidente?

Es un dirigente político con mucha serenidad para tomar decisiones. Muchas veces acepta que se puede confundir porque sus modos buscan el consenso. Busca persuadir más que imponer. Cuando se habla de un Presidente que no toma decisiones, Alberto firmó el acuerdo con el FMI, se paró en la Cumbre de las Américas y dio su opinión sobre Latinoamérica y declaró de interés público la telefonía celular.

Nadie está exento de que se construyan relatos sobre uno y que no coincidan con la realidad. Es un Presidente que sabe escuchar, generar cambios, se interesa por opinión de todos y toma decisiones cuando cree que tiene que hacerlo.

Alberto Fernández

Claudio Mardones (CM): Ricardo Quintela dijo que Batakis sería la ministra de Economía que renegocie la deuda con el FMI. ¿Coincidís con ese rol?

Coincido en que Batakis tiene muy buena relación con los gobernadores, con Horacio Rodríguez Larreta, con Gerardo Morales, pero el ritmo y los ejes prioritarios de su gestión los tiene que anunciar ella. Espero que comunique a todos los argentinos el camino a seguir antes de opinar.

Nuria Am (NA): ¿Cristina Kirchner siempre termina imponiendo sus pedidos?

Lo de Guzmán fue una decisión inesperada, no la provocó el Presidente. Tampoco hubo un hecho que haya disparado eso. Los inconvenientes que pudo sentir en su gestión entiendo que tienen que ver con una decisión personal. Alberto lo sostuvo y también a sus políticas económicas. En el marco de resolver algo inesperado buscó encontrar una persona que generara consenso en el Frente de Todos.

Quién es Silvina Batakis, la exfuncionaria de Scioli que hereda Economía en plena crisis

¿Hay una orientación política menos ortodoxa con Batakis?

Hay que esperar a que Batakis empiece a gestionar para ver su mirada. Hablé con Alberto y con Guzmán sobre el Salario Básico Universal como una necesidad del país, porque no se generaba una reducción importante de la pobreza e indigencia. Tanto el Presidente como Martín Guzmán fueron receptivos en ese sentido, no lo rechazaron de plano. Ojalá Silvina Batakis y el Gobierno puedan tomar la decisión política.

JL PAR