ECONOMIA
Urgencias

Silvina Batakis: cuáles son los problemas que hereda la nueva ministra de Economía

La nueva designación de Alberto Fernández tranquiliza puertas adentro del Frente de Todos, sin embargo, la funcionaria asume el cargo con varios frentes abiertos.

Silvina Batakis 20220704
Silvina Batakis | Agencia Telam

Este domingo, el presidente Alberto Fernández nombró como nueva titular de Economía a Silvina Batakis, hasta ahora secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior, tras la abrupta saluda de Martín Guzmán el sábado pasado. 

“El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía”, informó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, tras un largo día de arduas conversaciones del Ejecutivo con sus principales colaboradores

¿Quién es Silvina Batakis?

Licenciada en Economía y con un máster en finanzas Públicas Provinciales y otro en Economía Ambiental, Batakis ostentó hasta el día de ayer la Secretaría de Provincias, dentro del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo Wado de Pedrouno de los ministros que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el Gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

Club de París: el Gobierno acordó diferir los pagos de deuda hasta septiembre de 2024

Principales retos de la gestión de Batakis

La designación de Batakis al frente del Palacio de Hacienda tranquiliza a los integrantes de la coalición gobernante. A la economista no se le reprochan gestión, militancia y formación profesional. Fue sugerida por Miguel Pesce, apoyada por Scioli y consiguió el apoyo de algunos gobernadores por su actual gestión en el Ministerio del Interior. Sin embargo, tiene frente a sí un desafió importante. 

  • Continuar la pelea contra la inflación.
  • Lograr una mejor redistribución de los ingresos.
  • Mejorar el esquema de financiamiento en pesos.
  • Continuar con el perfil productivo que propone el Ejecutivo.
  • Negociaciones de deuda con el FMI.
  • Definir las nuevas tarifas de luz y gas.
  • Negociación con el Club de París.

Batakis va a tener que completar las tareas pendientes que dejó Guzmán, por lo que deberá reprogramar su agenda para viajar a París en momentos en los que los vencimientos de esa deuda se aproximan y deberá negociar para reprogramar los pagos. 

El encuentro está previsto para el próximo miércoles 6 de julio, y allí se buscará obtener una modificación de las metas para el segundo trimestre y renegociar nuevas condiciones de plazos y tasas de interés. 

Máximo Kirchner cargó contra Guzmán porque "no se involucra en pujas de poder"

Batakis asume una “gestión de urgencia” por lo que sus primeros movimientos serán claves para enviar señales a los actores domésticos y del exterior que la ayuden a transitar los primeros meses al frente de una cartera por demás “caliente”. 

¿Qué sucede con el Fondo Monetario Internacional?

Las negociaciones con el FMI comenzarán antes de que termine julio. Si bien el organismo multilateral le dio al Ejecutivo un margen de maniobra más amplio para el cumplimiento para que las metas fiscales  pueda administrarse a lo largo del año, la condición es que el déficit sea del 2,5% del PBI al término del 2022. 

Primera pregunta para Batakis: ¿Sigue vigente el acuerdo con el FMI?

Sobre el acuerdo, la nueva funcionaria deslizó hace algún tiempo que el primero se firmó en 1956 y ya tiene carácter de internacional, por lo que "no tiene cláusula de salida, no así los programas económicos que impone". "La deuda se devolverá a mediano/largo plazo", afirmó.

Expectativas del mercado sobre la designación de Batakis

El mercado financiero espera ahora señales de la nueva ministra Batakis, tanto en materia financiera como en cambiaria, así como en las medidas que tomará para contener la inflación. 

Sobre este aspecto, el analista financiero e inversor, Christian Buteler, comentó en diálogo con PERFIL las expectativas que hay en el mercado sobre la designación de Batakis. 

“Los principales retos que enfrenta son los problemas que hereda. Bajar la inflación, controlar el tipo de cambio libre, es decir, lograr bajar la brecha. Para bajar la inflación, va a tener que controlar el gasto, bajar el déficit fiscal, buscando un equilibrio para emitir menos”, comentó.

Ni peso ni dólar: en el norte argentino los ahorristas ya prefieren la moneda boliviana

Buteler confesó que Batakis “no es la persona que el mercado pretendía”. Sin embargo, “no es la más radicalizada” por lo que se mostró expectante a las señales que la nueva ministra empiece a dar tras juramentar su nuevo cargo.

“Cuando Batakis se dirija al mercado, ahí va a dar señales de lo que se viene para los próximos 18 meses. En los próximos minutos tendremos una idea de cómo reaccionan los mercados, pero el veredicto final lo tendremos mañana cuando abra Wall Street (hoy es feriado en EE. UU) y; tengamos realmente el precio de los bonos argentinos, lo que va a marcar una primera impresión de lo que el mercado piensa de la ministra”. 

Sin dudas, lo más importante es que Batakis reciba el apoyo político con el que no contó Guzmán en su último tramo al frente de la cartera de Economía para que de esta manera encuentre los instrumentos que le permitan, en 16 meses, suplir las necesidades de los argentinos. 

SE / LR