POLITICA
Cambio en el gabinete

Gabriela Cerruti reveló que Miguel Pesce propuso a Silvina Batakis y dijo que el plan económico "está asegurado"

La vocera presidencial habló sobre las negociaciones en la Quinta de Olivos. Además, contó cómo se tomó Alberto Fernández la renuncia de Martín.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti anuncios 20220616
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti en conferencia de prensa | Agencia Telam

La vocera de la Presidencia Gabriela Cerruti aseguró que el plan económico del Gobierno "está garantizado" y “seguirá su rumbo” a pesar de la renuncia de Martín Guzmán y la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía

"No hay ningún cambio en el programa con el Fondo Monetario Internacional", manifestó la portavoz del presidente Alberto Fernández este lunes 4 de julio en diálogo con Crónica Anunciada (FM Futurock).

En ese sentido, Cerruti confirmó que Batakis, ex secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, asumirá su cargo a las 17 y no está previsto que el jefe de Estado hable.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inflación, retenciones y FMI: las principales definiciones económicas de Silvina Batakis, la nueva ministra

Gabriela Cerruti señaló que el nombre de la economista surgió tras una recomendación del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, al primer mandatario, que luego se lo comunicó a la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de un llamado telefónico.

"Silvina tiene que hacerse cargo del enorme ministerio y plantear su esquema de funcionamiento y cómo seguir adelante”, agregó la vocera.

Silvina Batakis 20220704
La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis.

Sobre esta línea, Cerruti resaltó que la Argentina "está creciendo a tasas increíbles" y realizó un diagnóstico sobre la situación económica actual. "Se está achicando la desigualdad, tenemos crisis que tiene que ver con crisis de crecimiento. Eso se ve en los recitales llenos, en el consumo, en los fines de semana largos que estallan de gente, que mucha más gente tiene empleo”, puntualizó.

"Mucha gente no lo está sintiendo porque tiene salarios que no les alcanza para pagar el alquiler o llegar a fin de mes, el tema es como aceleras o resolvés esta franja", continuó diciendo, al mismo tiempo que se refirió a distintas discusiones que se dan dentro del Frente de Todos: “Algunos dicen salario básico universal, o reabrir las paritarias; otros dicen que hay que emitir más, pero el plan económico está garantizado y sigue su rumbo".

Del control el equipo económico a la nada: qué pidió Sergio Massa después de la renuncia de Guzmán

La salida de Guzmán y la danza de nombres

En otro tramo de la entrevista, la vocera presidencial descartó que Alberto Fernández se haya enterado de la renuncia de Martín Guzmán vía Twitter. "Lo supo la tarde del sábado, un rato antes. Alberto no quería que renunciara y mucho menos ese día". Y añadió: "El presidente comprende la decisión de Guzmán y la manera en que lo hizo".

De esta manera, elogió la tarea realizada por Guzmán al frente de la cartera de Economía: "Fue un excelente ministro y venía haciendo una muy buena gestión".

Martín Guzmán
Martín Guzmán, ex ministro de Economía.

Además, Cerruti negó las versiones que decían que la comunicación telefónica entre el presidente y su vice habían sido conflictiva: "La conversación entre Alberto y Cristina fue en buenos términos y van a seguir las charlas entre ellos".

Consultada por los nombres que se barajaron luego de conocerse la salida de Guzmán del ministerio, desmintió los ofrecimientos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio MassaÉl tiene un rol central y fundamental, la presidencia de la Cámara de Diputados, donde hay que sacar una cantidad de leyes muy importantes”.

"La decisión que se tomó fue Batakis por Guzmán, después es un Gobierno que está evaluando las mejores medidas para que funcione mejor", concluyó.

 

FP/ff